Los
Diálogos en el guion cinematográfico
PREINSCRIPCIONES ESPECIAL
BLACK FRIDAY
HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018
Más de 500 graduados
han cursado la versión presencial Más de 500
graduados de la versión oficial online (el curso más exhaustivo sobre
diálogos) Más
de 15.000 personas han cursado
versiones introductorias Más de 250
profesionales han cursado alguna de
las modalidades
Las siguientes entidades han
colaborado en el pasado en otras ediciones
y
en la Campaña Internacional de Los
Diálogos en el Guion
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Edición 2019 - XX ANIVERSARIO
EL
COMPROMISO : tendrás un
cuerpo de conocimientos sobre el arte
de
dialogar totalmente sistematizado, con
herramientas para reconocer
en
qué fallan los diálogos propios o
ajenos y
cómo corregirlos. LA
EXCLUSIVIDAD: tendrás el
mayor arsenal de consulta sobre el
arte
de
dialogar, superior a cualquier otra
alternativa en el mercado de habla
hispana. LA
GARANTÍA: si tu forma de
concebir los diálogos no ha cambiado
drásticamente
después
de
un mes de empezar este curso de
especialización,
te devolvemos el
100% de tu inversión. LA
CREDIBILIDAD: basado en el
reconocido sistema"Los
diálogos
en el guion" de Valentín
Fernández-Tubau, con
15 años de trayectoria
y miles de guionistas
graduados en el programa. LOS
EXTRAS: Descubre
los
importantes extras adicionales, sin
coste
añadido.
AVISO:
Este curso cambiará drásticamente
tu manera de pensar sobre el guión en su
conjunto
De: Valentín Fernández-Tubau
Querido amigo guionista y
creativo del audiovisual:
Hemos reabierto
la Plataforma Privada que
alberga el Curso Oficial
Online de Alta Especialización
"Los Diálogos en el Guion" y
sus complementos.
Si...
...estás
convencido
de que los diálogos son más
importantes de lo que los
gurús de Hollywood te
quieren hacer creer,
...has
comprobado que los diálogos
"no se escriben solos"
porque, a diferencia de los
gurús, resulta que tú sí
escribes,
...te
has topado con la
inexistencia de material de
consulta para potenciar tu
capacidad y arte al escribir
diálogos porque apenas nadie
se pronuncia acerca de ello,
...deseas
potenciar tu manera de
dialogar porque sabes que
con ella te juegas tu guion,
...entonces
te alegrará saber que este curso
lo he diseñado pensando en ti,
porque deseo ayudarte a que los
diálogos no sean tu punto débil,
sino todo lo contrario.
El dominio de los diálogos es
absolutamente vital para
trabajar en el medio. Sirva como
muestra lo que afirma Terea
Fernández Valdés, productora de
Gran Reserva, Desaparecida,
Hispania, Imperium o Galerías
Velvet en una entrevista sobre
qué criterios se siguen en su
productora para contratar a
guionistas.
Si, además, has
constatado que...
...tus
personajes
hablan un día con una voz
y el siguiente con otra, o
todos ellos con la misma
(la tuya propia),...
...necesitas
una
técnica para construir
personalidades y crear
voces individuales para
cada personaje de forma
ágil y rápida, y soltarte
en ella...
...has
oído
hablar del subtexto pero
te falta un sistema
cristalino para entenderlo
e integrarlo en tu
escritura,...
...intuyes
que
los diálogos son mucho más
que palabras ingeniosas y
quisieras saber cuáles son
los ingredientes
esenciales y cómo
dominarlos a tu antojo,...
...tienes
claro
que el diálogo empuja
narrativa y estructura
pero quieres conocer
exactamente cómo, porque
nadie te lo explica
claramente,...
...tienes
siempre
los mismos fallos al
dialogar pero no sabes
cómo sobreponerte a ellos
porque no encuentras
referencias a las
soluciones específicas
para cada fallo
concreto,...
... todo
esto es un reflejo de una
problemática común que compartes
con la mayoría de guionistas,
profesionales y noveles,
porque nadie habla de ello con
la suficiente claridad, rigor
y sentido práctico.
Y puedes
consolarte, pensando en que no
eres la única persona con esos
problemas y cargar con esa
pesarosa losa a cuestas. O
puedes hacer algo al respecto
y solucionarlo de forma
pragmática.
A través del curso online vas
a encontrar respuesta a todos
estos problemas.
En este curso
de alta especialización voy
a vertir prácticamente todo
lo que en mis años dedicado
a la profesión de guionista,
a la asesoría de guiones y a
la docencia me he permitido
concluir sobre el arte y
técnica de dialogar.
No voy a guardarme nada y te
haré depositario de mi humilde
conocimiento con el objetivo
de que te sea útil y crezcas
como guionista o escritor.
El valor fundamental de
cualquier curso es que sea PRÁCTICO,
es decir, que quien lo reciba
salga con la capacidad de
aplicar una serie de
herramientas útiles a su vida
diaria, una vez el curso haya
finalizado.
El Curso Oficial Online "LOS
DIÁLOGOS EN EL GUION"
se centra en esta idea y busca
proporcionarte respuestas y
herramientas a problemas
concretos con los que te
encuentras a la hora de
dialogar o reescribir diálogos
-- aunque te aseguro que no se
para en los diálogos.
Algunos de los aspectos que
abordaremos con más de 100
ejercicios prácticos para
fijarlos:
¿Qué es imprescindible
saber sobre la tarea de
dialogar, antes de empezar a
escribir?
¿Qué debemos saber de
un personaje antes de
hacerle hablar?
¿Cómo construimos
paso a paso la forma de
hablar de un personaje?
¿Cuáles son los 6
elementos que el autor
debe determinar de cada
escena antes de empezar a
dialogar?
¿Cuáles son las 10
funciones básicas del
diálogo?
¿Cómo funciona la
lógica del diálogo?
¿De qué forma debemos
integrar subtextos y
elementos no verbales como
silencios, acciones y
emociones para dotar de
"realismo" al diálogo?
¿Cuáles son los 25
fallos más habituales que
se cometen al dialogar y
cuáles los remedios
específicos para corregir
cada fallo?
¿Cómo detectamos y
corregimos nuestros
propios fallos de diálogo?
¿Cómo se pueden
neutralizar contenidos
poco verosímiles de la
historia con el diálogo?
¿Cómo se trabaja
cuando dialogamos con más
guionistas?
¡Todas estas preguntas
serán contestadas en el
curso, si bien no serán
las únicas!!!
¿Algunos de los
beneficios que podrás
obtener si aplicas los
conceptos que se plantean?
No más parálisis antes de
escribir
No
más personajes con diálogos
estereotipados
No más personajes que hablen
de la misma forma que el resto
No
más divagaciones al dialogar
la escenas
No más diálogos, literales,
obvios, sobreexplicativos,
literarios, repetitivos,
triviales, poco reactivos,
formales,...
Certeza
en el uso de argot, jerga y
tacos (palabras malsonantes)
Certeza en la forma de crear
expectativas en los personajes
y en los espectadores
Certeza
en la creación de tesis y
contratesis en el espectador
(comunicación
autor-espectador)
Certeza en la forma de
transmitir temática dejando
que el espectador sea quien
concluya
Sistema
para crear la personalidad y
voz de los personajes
Sistema para detactar los
propios fallos al dialogar, y
los de los demás
Sistema
para verificar la
verosimilitud del diálogo
Sistema para reescribir
diálogos
Sistema
para escribir con
co-guionistas
Historia de
un curso distinto
Este curso
surge directamente del
problema que genera la tridimensionalidad
propia del arte de
dialogar.
Con gran frecuencia,
muchos instructores de
guión no poseen
experiencia profesional
directa como guionistas,
asesores o analistas de
guión. Y esta familia de
docentes se queda sin base
donde acudir cuando se
trata de enseñar DIÁLOGOS.
Simplemente, la escasez de
libros al respecto les
deja sin posibilidades.
Por otra parte, los
diálogos no pertenecen
estrictamente al mundo del
guión. Hermanan con la
psicología (personalidad
de quien habla) y con la
lingüistica (voz del
personaje). Omitir
cualquiera de los tres
vértices, origina una
perspectiva "coja".
Esto genera un curioso
fenómeno: decenas de
cursos en los que se habla
de estructura; apenas unos
cuantos en los que se
profundiza en diálogo.
"Los Diálogos en el guión
cinematográfico" es un
curso que nació de la
situación anteriormente
descrita. La Asociación
Galega de Guionistas me
encargó su diseño
original, estrenándose en
el Festival de Cine de
Ourense (1999) como curso
de 30 horas dirigido a
profesionales.
Desde entonces, el curso
ha sufrido adaptaciones
posteriores para hacerlo
asequible también a
guionistas noveles y ha
venido impartiéndose en
otras instituciones, como
la Asociación ALMA
(Autores Literarios Medios
Audiovisuales), la
Asociación Profesional de
Guionistas de Euskal
Herria (II Semana Vasca
del Guión), o entidades
como Abcguionistas y
Ars-Media.
También ha dado lugar a
derivados utilizados con
éxito en programas de
especialización como el
del Máster de Guión de la
Universidad Pontificia de
Salamanca, en "Un Verano
de Guión " de la
Universidad de Córdoba, en
programas internacionales
de desarrollo de guiones
como Co-Pilot o Four
Corners, o en mini-cursos
online como el popular
"Los 7 secretos clave para
crear un diálogo
realista", que junto con
otros programas
introductorios de diálogos
en 2014 han superado los
10,000 beneficiados de más
de 25 países.
***
El curso original lo
diseñé a partir del
estudio y tabulación
personal de más de cien
guiones analizados
profesionalmente para
diversas productoras, y
fallidos a causa de una
serie de defectos que se
venían repitiendo
invariablemente.
La adaptación del curso al
formato online te
permitirá, en corto
tiempo, la puesta en
contacto con un método
fácil
y práctico con el
que obtener formación en
una serie de recursos a la
hora de dialogar, además
de proporcionarte una
serie de listas de
verificación aplicables a
tus futuros trabajos.
Y ahora, una vez más, el
curso está a tu
disposición en formato
online, desarrollado para
proporcionarte el curso de
diálogos más completo que
puedas encontrar.
¿Qué
contiene el curso?
Seamos
sinceros. Para dominar
el arte de dialogar se
requiere talento y
muchas horas de
práctica.
Si
alguien piensa que
puede aprenderse en un
solo curso o en un
simple libro, se lleva
a engaño.
Sin
embargo, existen una
serie de recursos
técnicos que una vez
desvelados y
aprendidos pueden
acortar mucho el
camino. Y, sí,
te los
vamos a contar todos.
El propósito general
de este curso será
clarificar las bases
de la construcción de
diálogos, y
proporcionar recursos
para detectar los
fallos en los mismos y
para poder
construirlos o
reconstruirlos
certeramente.
Quien tenga talento
para el arte de
dialogar podrá
beneficiarse de un
fantástico atajo para
desarrollarlo.
El
que no, al menos
obtendrá las
herramientas
suficientes para saber
en qué falla un
diálogo determinado o
para enmascarar,
incluso, su punto
débil, salvaguardando
así su capacidad
profesional como
guionista.
Lo más importante es
que te beneficiarás
del curso en cualquier
caso.
“...
vale muchísimo
más de lo que
cuesta y la
experiencia
será no sólo
amena..."
Es
raro encontrar
información
sobre cómo
dialogar en
los libros y
más raro aún
encontrarla
tan bien
explicada y
con tantos
ejercicios.
Unido a la
práctica,
mejoró
notablemente
la calidad de
mis diálogos.
A los
que estén
pensando en el
curso les
diría: no lo
pienses! Vale
muchísimo más
de lo que
cuesta y la
experiencia
será no sólo
amena: su
utilidad será
absoluta, de
hecho, uso
como
referencia
constante el
material
recibido.
Raquel
Castro
“... he
acabado el guion
con los personajes
que estuve
trabajando..."
Un
curso muy
provechoso. De
hecho ya he
acabado el
guión con los
personajes con
los que estuve
trabajando las
fichas.
Mercé
Taratiel
Hernández Guionista
profesional Tarragona.
España
“Mis
personajes han
adquirido una
dimensión
mayor a la que
mi oficio los
había
relegado..."
Yo
soy libretista
y aunque la
práctica hace
al maestro, no
se es maestro
sin escuchar
la experiencia
de los demás y
aprender de
él. Mis
personajes han
adquirido una
dimensión
mayor a la que
mi oficio los
había
relegado.
“...
creo haber
alcanzado la
medida
justa y
necesaria..."
Antes
del curso mis
personajes
hablaban
demasiado o
permanecían en
el más
absoluto
silencio.
Ahora creo
haber
alcanzado la
medida justa y
necesaria.
Luis
Horacio
Garabato
Veiras
“...
el contenido
es de fácil
lectura
y muy
concreto..."
Me
ha gustado la
claridad y
sencillez de
exposición de
los textos,
así el
contenido es
de fácil
lectura y muy
concreto.
También la
utilización de
ejemplos y
ejercicios
prácticos para
casi todos los
puntos
temáticos. Los
ejemplos al
final de cada
apartado de
teoría que
ayudaban a
fijar los
conceptos
principales.
Patricio
Loutit.
Viña
del Mar.
Chile
“...
facilita el
establecimiento
de un ritmo de
trabajo
adecuado, y
sobre todo
no existe el
agobio..."
Me
ha ayudado la
flexibilidad
del método.
Para los que
trabajamos es
fundamental
que un curso
pueda
adaptarse a
nuestras
necesidades, y
no al revés.
El sistema del
curso facilita
el
establecimiento
de un ritmo de
trabajo
adecuado, y
sobre todo no
existe el
agobio de las
fechas límite
que obligan a
"saltarse" el
temario para
cumplir.
Es
un curso para
gente con
ganas de
trabajar.
Sonia
Medina
Carralero
“...
contar una
historia y a
la vez dar
emoción y
caracter a los
personajes."
Aprendí
a sacar
provecho del
diálogo a
través de un
método (el
mapa
escénico),
para contar
una historia y
a la vez dar
emoción y
carácter a los
personajes.
Axel
Dettoni
Serrano
“...
agudizar mi
observación
para encontrar
lo que me
pueda
ayudar..."
Creo
que lo más
valioso del
curso ha sido
agudizar mi
observación
para encontrar
lo que me
pueda ayudar
en situaciones
cotidianas que
me rodean.
Jorge
Roberto
Guaymas.
Buenos Aires.
Argentina
“...
el guion
me parecía una
enorme montaña
que atravesar,
ahora..."
Antes
el guión me
parecía una
enorme montaña
que atravesar,
ahora siento
que cuento con
las
herramientas
para poder
lograrlo. Me
queda ese
esfuerzo por
delante.
Alejandra
Mar
Puente
Montevideo.
Uruguay.
“...
he visto claro
el subtexto y
la reducción
de palabras
innecesarias..."
Una
teoría
muy estudiada,
muy correcta,
muy completa,
muy práctica,
muy currada que
no he
encontrado en
otros
manuales. He
logrado una
mejora en los
giros de
diálogos. En
el estudio del
lenguaje de
los
personajes, en
la estructura
de la escena
dirigidos
hacia el
objetivo. He
visto claro la
creación del
subtexto y la
reducción de
palabras
innecesarias.
He
aplicado estos
conocimientos
a la
reescritura de
mi guión
"Violetas".
Laura
Muñoz
Liaño Guionista
profesional
Málaga.
España.
AUNQUE TE RECOMENDAMOS SEGUIR
LEYENDO, SI LO DESEAS, VE A
FINAL DE PÁGINA A
Decenas
de testimonios como
estos ilustran los
resultados prácticos
del curso en la vida
real. En casos
concretos. Pero
sigamos...
El
curso se divide en 5
FASES, Una
por mes. Cada Fase
tiene varias
secciones. En total
hay 17
secciones
principales.
Algunas
de ellas son simples;
otras tienen varias
partes y están
divididas de forma que
puedas progresar
gradualmente.
¿Deseas una
avanzadilla de lo que
trataremos en ellas?
Sección
1:
Presentación
En
la sección
primera
dejaremos
claros los
objetivos del
curso, lo que
puedes
esperar de él,
la metodología
que seguiremos
para
conseguirlo y
la perspectiva
general sobre
el contenido
que
trataremos.
Buena parte de
ello te lo
estamos
avanzando
aquí.
Sección
2:
Película
guión
y diálogo
En
esta sección
profundizaremos
en cómo el
guión es como
un cubo de
Rubik y el
diálogo una de
sus caras.
También
reflexionaremos
sobre las 8
variables
clave de un
guión y la
posición del
diálogo frente
a las otras
variables
clave.
A diferencia
de la mera
introducción
en el
tema,
los ejercicios
y ensayos
permitirán que
al final de la
lección esto
no sea un mero
concepto sino
una realidad
tuya que
tengas
integrada de
forma natural
a la hora de
escribir
guiones.
Sección
3:
Conceptos
Clave
La
sección
tercera nos
hará
reflexionar
sobre aquello
que debemos
saber sobre la
tarea de
dialogar antes
de empezar, si
no queremos
acabar
paralizados.
Después,
descubriremos
cómo encontrar
la voz de
nuestros
personajes.
Veremos
ejemplos y
practicaremos
un método
rápido para
determinar la
personalidad
de cada
personaje con
el fin de
evitar tópicos
al ponerle
voz;
aprenderemos a
diseñar a la
velocidad del
rayo
personajes
coherentes ya
sean
personajes
adaptados de
gente
conocida,
personajes
originales y
mezclas. Y
descubriremos
de qué se
compone el
idiolecto y
cómo
construirlo
para estos
personajes.
Finalmente,
haremos
hincapié en
las semejanzas
y diferencias
entre Diálogo
Real y Diálogo
Cinematográfico,
en los
peligros y
ventajas que
representan,
e
introduciremos
la Teoría de
la Balanza
como elemento
gráfico
mental, para
comprender
nuestro
objetivo al
crear
diálogos.
Sección
4:
Las 10
funciones
básicas del
diálogo (I)
Se
expondrán las
10 funciones
básicas al
dialogar y
profundizaremos
en las tres
primeras:
1) hacer que
progrese la
historia, 2)
comunicar
hechos e
información al
espectador, y
3) revelar
psicología
(personalidad)
de los
personajes.
Para ello se
recomendarán
una serie de
visionados
sobre los
cuales
reflexionaremos
y utilizaremos
como modelo de
ejercicios.
Sección
5:
El mapa
escénico
Veremos,
ahora la
fórmula
infalible para
que el diálogo
fluya casi de
forma
automática a
través de una
escena, de
principio a
fin.
Aprenderemos a
determinar
dónde empezar,
dónde acabar,
a decidir
arcos
emocionales
que los
diálogos deben
poner de
manifiesto, a
crear y
resolver
enigmas sin
frenar el
impulso de la
obra, a ser
fieles a
nuestro
objetivo de
hacer
progresar la
historia y a
diferenciar
nuestros
objetivos como
guionistas de
los objetivos
de los
personajes.
En definitiva,
todo un mapa
de carretera
por donde
hacer circular
el diálogo
fácilmente.
A partir de
ese momento,
las páginas en
blanco dejarán
de imponer
respeto o
ansiedad. Y el
bloqueo del
escritor será
algo para los
demás.
Toda
incertidumbre
a la hora de
determinar por
dónde fluir el
diálogo en una
escena
complicada
habrá pasado a
la historia
.
Descubriremos
cómo usar esta
potente
herramienta
que nos
servirá
también como
arma de
esctructuración
escénica o
como antídoto
para el bloqueo
del escritor.
Sección
6:
Anatomía
del
diálogo (I)
Seguidamente,
empezaremos a
diseccionar
los
componentes de
la
comunicación y
ubicaremos al
diálogo como
parte de la
misma.
Constataremos
las
diferencias
entre
comunicación
perfecta e
imperfecta y
aprenderemos a
utilizar la
comunicación
imperfecta
para nuestra
ventaja en
los guiones.
Asimismo,
profundizaremos
en cómo los
silencios,
emociones y
acciones son
componentes de
la
comunicación y
desarrollaremos
la práctica
necesaria para
integrarlos en
nuestros
diálogos
conscientemente.
Al final de la
sección
dominarás los
secretos para
crear a tu
antojo
comunicación
imperfecta,
comunicación
no verbal y
mezclas de las
diferentes
gamas de la
comunicación
no verbal
entre ellas
mismas o con
los diálogos.
Sección 7:
Las 10
funciones
básicas del
diálogo (II)
Nos
adentraremos,
ahora, en las
tres segundas
funciones del
diálogo:
4) establecer
relaciones
entre
personajes,
5) crear
personajes
reales y
naturales (de
carne y
hueso), y
6) revelar los
conflictos de
la historia y
sus
personajes.
Al igual que
en la sección
5,
trabajaremos
con visionados
sobre los
cuales
reflexionaremos
y utilizaremos
como modelo de
ejercicios.
Sección
8:
Anatomía
del
diálogo (II)
En
esta sección
descubriremos
una de las
herramientas
más avanzadas
de la
escritura de
guiones: el
dominio de los
mecanismos de
suspense y
sorpresa a
través de la
siembra de
expectativas
en el
espectador.
Para ello,
aprenderemos a
reconocer y
utilizar los
procesos
ilógicos tal y
como se dan en
la vida para
luego
trasladarlos
al guión.
Después de
adquirir la
capacidad de
reconocer
cualquiera de
los dos tipos
de
expectativas
(lógicas e
ilógicas)
basadas en el
diálogo,
desarrollaremos
la técnica
para crear
conscientemente
una y otra.
A su vez,
aprenderemos
el mecanismo
para hacer que
tanto los
personajes
como el
espectador
caigan en
conclusiones
erroneas a
través del
diálogo,
y nos
capacitaremos
para crear
contenidos no
predecibles.
AVISO:
en esta
sección se te
proporcionarán
técnicas
avanzadas que
pueden ser
empleadas en
la vida misma.
Te rogaremos
que fuera de
los guiones
las uses
responsablemente
y con ética.
Sección
9:
El
diálogo como
recurso
dramático
Más
allá de lo
aprendido en
la sección
anterior sobre
el uso del
diálogo para
crear
suspense,
sorpresa o
malentendidos,
abordaremos el
uso del
diálogo como
recurso
dramático en
cuatro campos
fundamentales.
Veremos
el diálogo
como
detonante,
como
expositor de
motivaciones,
como
neutralizador
de contenidos
poco
verosímiles y
como conector
de escenas.
A continuación
desarrollaremos
la práctica
necesaria para
aprender a
dominar el uso
de estos
recursos.
Sección
10:
Aspectos
formales del
diálogo
Sería
un error
eludir una
sección en
donde se
dejara bien
claro cómo se
debe escribir
la escena en
la
página.
Cada día son
más los jefes
de desarrollo
que no leen
ningún guión
que no esté
formateado de
forma
profesional.
En nuestro
caso, yendo
más allá del
simple
formato,
dejaremos
claras, a su
vez, las
convenciones
sobre la
escritura de
las
indicaciones
de emociones
en los
diálogos
(acotación),
las
muletillas,
las pausas,
los
pensamientos
abiertos,
los tintes de
enojo,
los dialectos
y los acentos.
Esta sección
se puede
conseguir
también como
informe
independiente
que puede
adquirirse de
forma
separada.
Sección
11:
Las 10
funciones
básicas del
diálogo (III)
Veremos,
luego, con
detenimiento
el siguiente
grupo de
funciones del
diálogo:
7) revelar los
estados
emocionales de
los
personajes,
8) revelar
antecedentes
y 9)
complementar
la acción.
Procederemos
del mismo modo
que al
estudiar las
funciones
previas,
trabajando con
visionados
sobre los
cuales
reflexionaremos
para
utilizarlos
después como
modelo de
ejercicios.
Sección
12:
Los 25
errores más
comunes al
dialogar (I)
Iniciaremos
el recorrido a
través de los
25 fallos más
habituales que
se cometen al
dialogar. Pero
no sólo los
describiremos.
Descubriremos
sus efectos,
sus síntomas y
la forma
eficaz de
ponerles
solución.
Después
ejercitaremos
con cada uno
estos fallos e
intentaremos
solucionar los
ejemplos que
se planteen.
Sección 13:
Los 25
errores más
comunes al
dialogar (II)
Acabaremos
el recorrido a
través de los
25 fallos más
comunes al
dialogar y
aprenderemos a
manejar la
lista de
verificación
de los mismos
para aplicarla
en nuestros
diálogos o en
los de
aquellos a los
que tengamos
que analizar
un guion.
Sección
14:
Las 10
funciones
básicas del
diálogo (IV)
Veremos
y analizaremos
la última
función del
diálogo:
transmitir temática.
Siguiendo
conceptos
planteados por
Melanie Ann
Phillips y
Chris Huntley,
nos
adentraremos
en el modo de
construir
temática de
forma sutil,
considerando
el tema como
debate, no
como mensaje o
moraleja.
Después, nos
capacitaremos
para diseñar
la discusión
temática a
través del
diálogo de los
personajes,
dejando que
sea el
espectador
quien concluya
con aquella
tesis por la
que abogamos.
Sección 15:
Los
ingredientes
clave para un
buen diálogo
A
modo de
recapitulación,
se describirán
los
ingredientes
clave del
diálogo, todos
ellos vistos
en apartados
anteriores. Se
recogerán en
una lista de
verificación
que
aprenderemos a
utilizar en
los análisis
propios o
ajenos que
realicemos.
Sección
16:
Metodología
para
reescribir
diálogos
Para
que nuestro
trabajo sea lo
más efectivo
posible,
veremos una
metodología
práctica para
reescribir
diálogos con
eficacia y se
aplicará a las
últimas tareas
encomendadas.
Sección
17:
Conclusiones
Finalmente,
revisaremos la
síntesis de lo
aprendido y
las
herramientas
de trabajo que
tendremos a
nuestra
disposición a
partir de ese
momento.
¿Qué
metodología
seguiremos?
La metodología
que sigue un
curso es un
factor que
influye de
forma decisiva
en el
aprovechamiento
que se puede
sacar de él.
Con esa idea
en mente, para
el presente
curso se
ha adoptado
una
metodología
para favorecer
los logros que
tanto tú como
yo queremos
que obtengas.
Además, la
metodología
del curso
tiene un
ventaja
adicional:
está diseñada
para para que
progreses paso a
paso,
adquiriendo
conocimientos
y destrezas
con el mínimo
de esfuerzo y
el máximo de
eficacia.
El curso está
programado
para que cada
mes recibas
una FASE. La
FASE contendrá
varias
secciones, una
guía de
verificación y
un cuaderno de
ejercicios.
El curso
emulará una
situación
real, con lo
cual como en
la vida misma,
vas a tener
que evaluar y
reevaluar tu
trabajo.
Queremos que
salgas del
curso teniendo
criterio. Sin
embargo, no te
dejaremos
solo.
Aproximadamente
a los 15 días
de cada fase,
recibirás
Claves de
Autocorrección
para los
ejercicios. En
ellas te daré
información
adicional
sobre cómo
evaluarlos. Es
necesario que
los hayas
hecho tú solo
e intentado
corregir antes
de leer las
claves. De esa
forma, las
claves te
servirán para
incrementar tu
certeza.
En resumen:
durante cada
una de las 5
fases tendrás:
Material
del curso con
sus
respectivas
secciones
- Este
material se
consultará
online la
primera vez y
quedará ligado
a un solo
ordenador.
Se te
proporcionarán
códigos de
acceso.
Guía
de
verificación (en
formato pdf -
imprimible)
Ayuda
complementaria
con apoyo de
audio o con
presentación
power point en
vídeo, para
una mejor
asimilación de
algunos
conceptos
esenciales.
(online)
Cuaderno de
ejercicios (en
formato pdf -
imprimible)
Claves de
autocorrección
de los
ejercicios(en
formato pdf -
no imprimible)
[o corrección
personalizada,
si escoges la
modalidad
tutorizada]
Teleconferencias
de
complemento
(online)
Accesoal
foro
interactivo
exclusivo para
alumnos.
(online)
Bonus especial a
la completación.
(online)
Guía
de
verificación
Tu
herramienta
principal para
monitorizar el
progreso
personal será
la “Guía
de
Verificación”.
Dividida en
secciones
temáticas,
cada una de
ellas constará
de varios
puntos de
desarrollo. En
ellos se te
pedirá que
leas cierto
material ,
realices
ejercicios
determinados,
contestes a
cuestionarios,
escribas
pequeños
ensayos de 1 o
2 páginas o
visiones
escenas de
películas.
Para que no
haya lugar a
dudas respecto
a qué grupo
pertenece cada
punto de
desarrollo,
antes de
describirlo se
categorizará
como:
Lectura
Ejercicio
Cuestionario
Ensayo
Visionado
El
material de
estudio está
diseñado para
potenciar tu
progreso de
forma
gradual.
La guía te
servirar para
monitorizar tu
propio
progreso paso
a paso.
Combinación
teórico-práctica
Como
podrás
comprobar, el
programa del
curso se
compone de una
parte teórica
y otra práctica.
La
parte práctica
consta de 100
ejercicios
(incluidos
visionados y
ensayos).
Es cierto que
podrías pasar
a través del
curso
renunciando a
la parte
práctica, pero
su impacto
quedaría
reducido al
10% de lo que
puedes sacar
de él si
realizas sus
pasos
convenientemente.
Por tanto, es
importante que
realices todos
los
ejercicios,
ensayos,
cuestionarios
y visionados
que se te
encomienden.
Para que te
sea sencilla
la
autoevaluación,
se te
proveerán
claves de
corrección o
reflexión de
todos los
ejercicios.
Modalidad
vía internet
Este
curso se
presenta en
modalidad vía
internet
pensando en el
alumno sin
posibilidad de
invertir
tiempo en
asistencia
presencial
continuada.
El curso por
internet evita
trastornos en
el ritmo
habitual de
vida y de
obligaciones
cotidianas al
hacer factible
el progreso
sin moverse
del lugar de
trabajo o
residencia.
Asimismo,
tiene la
finalidad de
alcanzar
alumnos sin
importar las
fronteras,
evitando que
la distancia
se convierta
en una
barrera.
Los alumnos
irán
recibiendo los
enlaces al
material
didáctico
correspondiente
en varias
entregas. El
curso de
diálogos
tendrá 5
entregas
principales y
varias
secundarias.
Está diseñado
para durar 5
meses, si bien
se puede
acabar antes o
más tarde.
Habrá 3 meses
de cortesía
para los
razagados.
Diploma
y Certificado
Todos
los alumnos
que pasen el
test de
graduación
tendrán
derecho a un
diploma y a un
certificado
que acredite
las materias
aprendidas en
el curso.
En
resumen, esto es lo
que obtienes al
inscribirte en el
curso oficial
online...
17
secciones
llenas de
contenido
sobre el arte
de dialogar,
constituyendo
una referencia
imprescindible
para tu
trabajo como
guionista o
escritor
100
ejercicios
prácticos para
sedimentar tus
nuevos
conocimientos
sobre el
diálogo
Pautas
de
autocorrección
de los
ejercicios
para potenciar
tu reflexión y
certeza
(o corrección
personalizada,
si escoges la
modalidad
tutorizada)
Plantillas
de trabajo
para
automatizar
procesos y
obtener el
máximo de
eficacia
Listas
de
verificación
para facilitar
el análisis
propio y el de
los demás
Apoyos
en audio o en
vídeo-power
point para
afianzar
conceptos
esenciales.
Teleconferencias
en
vivo o
diferido, con
posibilidad de
descarga
posterior
Acceso
al foro
exclusivo de
alumnos
Ars-Media
garantiza
tu
satisfacción
total
o
se
te devolverá
el 100% de tu
inversión
No
voy a presumir
de poder
convertirte en
el mejor
dialoguista de
la noche a la
mañana. Como
ya te he
dicho, esto
depende de ti
mismo, de tus
capacidades y
de las horas
que pases
escribiendo.
Sin
embargo, sí te
garantizo lo
siguiente:
Tendrás
un cuerpo de
conocimientos
sobre el arte
de dialogar
totalmente
sistematizado,
con
herramientas
para reconocer
en qué fallan
los diálogos
propios o
ajenos y saber
cómo
corregirlos.
Tendrás
el
mayor arsenal
de consulta
sobre el arte
de dialogar,
superior a
cualquier otro
curso o libro
en el mercado
de habla
hispana que
exista en la
actualidad.
Tu
forma de
concebir los
diálogos habrá
cambiado
drásticamente
en
unas pocas
semanas.
Te
garantizo
irrevocablemente
los tres
puntos
enunciados
arriba y el
pacto
alcanzado con
Ars-Media es
que en caso de
no estar
satisfecho con
su
cumplimiento
se te
devolverá el
100% de tu
inversión. Esto es
una garantía
de
satisfacción
incondicional:
Si
no ganas tú,
no gana nadie.
GARANTÍA
TOTAL DE
Si por
alguna razón,
al cabo de un
mes de
haber iniciado
elcurso
no
estás
satisfecho al
100%, puedes
solicitar una
devolución
total de tu
inversión.
Esto demuestra
nuestra plena
convicción de
que el curso
te va a dejar
100%
satisfecho.
BONIFICACIONES
DE
Todos los
graduados del
curso
tendrán:
1
Diploma y
certificado
acreditativo
personalizado,
libre de costes
adicionales.
1
Diploma
complementario
de
Experto en
Análisis de
Diálogos, al
acabar
satisfactoriamente
la sección:
"Los 25
errores más
comunes al
Dialogar" y
sus prácticas
extra.
¿Cuándo
puedo
iniciar el
curso?
El
calendario
del la VIII
Edición Online (2017)
es el
siguiente:
Preinscripciones
Black Friday:
hasta el 28 de noviembre de
2016
Matriculación Estándar:
hasta 31 de
enero 2017
Despegue y Orientación: 1-15 de febrero de
2017
Las secciones
introductorias
quedarán
abiertas de
forma
inmediata
cuando se
active la
matrícula y se
reciban claves
personales
para
la Plataforma.
La FASE 1 OFICIAL (de
5) abrirá
puertas a los
primeros
inscritos
a partir del 15
de febrero.
Límite para
formalizar la
matrícula: 15
de febrero
La FASE 2
abrirá puertas
el 15 de
marzo. La FASE
3 abrirá
puertas el 15
de abril.
La FASE 4
abrirá puertas
el 15 de mayo.
La FASE 5
abrirá puertas
el 15 de junio.
Finalizaciones
globales: 15
de julio de
2017
Repesca:
septiembre de
2017.
Diplomas:
octubre 2017.
Hasta fin de
octubre de
2017 habrá un
periodo de
cortesía en el
que
podrás seguir
activo en la
plataforma
gratuitamente,
aun en el caso
de no haber
terminado.
Podrás pedir
una extensión
hasta fin de
diciembre, por
motivo
justificado.
¿Cuánto
será
la inversión?
Hemos
creado divesas
modalidades para
abarcar una gama
de posibilidades y
economias.
Nuestro objetivo
es darte
servicio,aunque
eso suponga un
mayor trabajo
administrativo.
En
esta edición
existen 4
modalidades de
inscripción en el
Curso Oficial
Online. A eso
le
sumamos, 3 tarifas
(oficial, especial
y becada), y 2
modalidades de
pago (cuotas o un
solo
pago). Según
tu elección podrás
inscribirte desde
39 euros al mes
hasta 150 euros
al
mes.
Estudia cuál es la
modalidad que más
te conviene. Te
daremos hasta el
fin de abril
para
cambiarla, si te
inscribes y deseas
transferirte a
otra.
Modalidad
Coordinada
Estándar: (la más
económica y
popular)
Los
alumnos tienen 6
meses para avanzar
a través de los
materiales y sus
100
ejercicios.
Los
ejercicios se
autoevalúan
siguiendo las
pautas de un
avanzado sistema
de
autocorrección,
que adiestra al
alumno en
determinar la
validez de sus
respuestas.
La
coordinadora de
curso está
disponible para la
resolución de
dudas concretas.
Existe una
revisión final del
último ejercicio
para obtener el
certificado de
graduación.
Modalidad
Coordinada
Premium:
A la
modalidad
coordinada
estándar se le
añaden 5 volúmenes
imprimibles con
los materiales,
a
entregar cuando el
alumno se haya
graduado. Si el
alumno no se
gradua, pierde el
derecho
a la
versión
imprimible.
Módalidad
Tutorizada Estándar:
Para
los alumnos que
deseen un lujo
extra, en esta
modalidad, a los
tradicionales
materiales de
autocorrección
hemos añadido la
posibilidad de
tener un tutor
personal que
ayuda
con las dudas que
el alumno tenga en
cada ejercicio. El
sistema es
sencillo: si el
alumno tiene una
duda o requiere
una segunda
opinión sobre sus
trabajos, contacta
con
el
curso y se le pone
en contacto con un
tutor personal que
le ayuda a
resolver la
duda
concreta.
Modalidad
Tutorizada
Premium: (la más
sibarita y
exclusiva) A
la modalidad
tutorizada
estándar se le
añaden 5
volúmenes
imprimibles
con los
materiales
a
entregar
cuando el
alumno se haya
graduado. Si
el alumno no
se gradua,
pierde el
derecho
a
la versión
imprimible.
NOTA DE
ARS-MEDIA
El
curso se
diseñó para
salir
por 997
euros. Sin
embargo,
decidimos
prescindir de
los materiales
físicos para
hacerlo más
asequible.
En el futuro
se editará una
versión física
Platinum,
Full-price.
Para el
curso
exclusivo
online
(versión
digital):
Modalidad
Coordinada
Estándar:
Tarifa
oficial del
curso general:
497 euros
Tarifa Black
Friday:147
euros Modalidad
Coordinada
Premium: Tarifa
oficial del
curso general:
567 euros
Tarifa
Black Friday:
197 euros (si deseas esta tarifa debes solicitarla por email)
Modalidad
Tutorizada
Estándar Tarifa
oficial del
curso general:
747 euros
Tarifa Black
Friday:
367 euros (si deseas esta tarifa debes solicitarla por email) Modalidad
Tutorizada
Premium Tarifa
oficial del
curso general:
797 euros
Tarifa Black
Friday:
399 euros (si deseas esta tarifa debes solicitarla por email)
NOTA:
LAS
CERTIFICACIONES
SON IGUALES,
INDEPENDIENTEMENTE
DE LA
MODALIDAD
CURSADA.
COORDINADA ESTÁNDAR BLACK FRIDAY-CYBER MONDAY
Últimas
palabras
Espero
que el camino
que he
diseñado para
potenciar tu
arte en el
dialogar te
resulte
atractivo. Sin
duda, cambiará
muchos puntos
de vista. Pero
lo que me
alienta, sobre
todo, es saber
que podrá
acercarte más
a tus metas y
a la realidad
de ti mismo,
como
guionista, que
deseas
conseguir.
A la salud de tu
escritura,
Valentín
Fernández-Tubau
Ars-Media,
S.L.
Av
Diagonal
576, 1º
Barcelona
08021
- España
CIF B62342852