Los Diálogos en el
guion cinematográfico
de Valentín
Fernández-Tubau
Más de 500
graduados han cursado la versión presencial
Más de 500 graduados de la
versión oficial online (el
curso más exhaustivo sobre diálogos)
Más de 15.000 personas han cursado
versiones introductorias
Más de 250 profesionales han
cursado alguna de las modalidades
Las siguientes entidades han colaborado en el pasado en otras
ediciones o
en la Campaña Internacional de Los Diálogos en el Guion
Esta misma materia ha sido
impartida por Valentín Fernández-Tubau en instituciones como:
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Edición
2018
|
EL COMPROMISO
: tendrás un cuerpo de conocimientos sobre el arte
de dialogar totalmente sistematizado, con herramientas para reconocer
en qué fallan los diálogos propios o ajenos y cómo
corregirlos.
LA EXCLUSIVIDAD:
tendrás el mayor arsenal de consulta sobre el arte
de dialogar, superior a cualquier otra alternativa en el mercado de
habla
hispana.
LA GARANTÍA:
si tu forma de concebir los diálogos no ha cambiado
drásticamente después
de un mes de empezar este curso de especialización,
te devolvemos el 100%
de tu inversión.
LA CREDIBILIDAD:
basado en el reconocido sistema"Los
diálogos en el guion" de Valentín Fernández-Tubau, con 15
años de trayectoria
y miles de guionistas graduados en el programa.
LOS EXTRAS:
Descubre
los importantes extras adicionales, sin
coste añadido.
AVISO:
Este curso cambiará drásticamente
tu manera de pensar sobre el guión en su conjunto
De: Valentín Fernández-Tubau
Querido amigo guionista y creativo del audiovisual:
Hemos
reabierto la Plataforma Privada que alberga el Curso Oficial Online de
Alta Especialización "Los Diálogos en el Guion" y sus
complementos.
Si...
- ...estás
convencido de que los diálogos son más importantes de lo que los gurús
de Hollywood te quieren hacer creer,
- ...has
comprobado que los diálogos "no se escriben solos" porque, a diferencia
de los gurús, resulta que tú sí escribes,
- ...te
has topado con la inexistencia de material de consulta para potenciar
tu capacidad y arte al escribir diálogos porque apenas nadie se
pronuncia acerca de ello,
- ...deseas
potenciar tu manera de dialogar porque sabes que con ella te juegas tu
guion,
...entonces te alegrará saber que este curso lo he diseñado pensando en
ti, porque deseo ayudarte a que los diálogos no sean tu punto débil,
sino todo lo contrario.
El dominio de los diálogos
es absolutamente vital para trabajar en el medio. Sirva como muestra lo
que afirma Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú
Producciones (Gran
Reserva, Gran Hotel, Hispania, Imperium, Velvet,
Las chicas del Cable), elegida para recibir una de las cuatro medallas
de honor del MIPTV de Cannes 2018. En una entrevista
sobre qué criterios se siguen en su productora para contratar a
guionistas, afirmaba lo siguiente:
Si, además, has constatado
que...
- ...tus
personajes hablan un día con una voz y el siguiente con otra, o todos
ellos con la misma (la tuya propia),...
- ...necesitas
una técnica para construir personalidades y crear voces individuales
para cada personaje de forma ágil y rápida, y soltarte en ella...
- ...has
oído hablar del subtexto pero te falta un sistema cristalino para
entenderlo e integrarlo en tu escritura,...
- ...intuyes
que los diálogos son mucho más que palabras ingeniosas y quisieras
saber cuáles son los ingredientes esenciales y cómo dominarlos a tu
antojo,...
- ...tienes
claro que el diálogo empuja narrativa y estructura pero quieres conocer
exactamente cómo, porque nadie te lo explica claramente,...
- ...tienes
siempre los mismos fallos al dialogar pero no sabes cómo sobreponerte a
ellos porque no encuentras referencias a las soluciones específicas
para cada fallo concreto,...
... todo esto es un
reflejo de una problemática común que compartes con la mayoría de guionistas,
profesionales y noveles, porque nadie habla de ello con la suficiente
claridad, rigor y sentido práctico.
Y
puedes consolarte, pensando en que no eres la única persona con esos
problemas y cargar con esa pesarosa losa a cuestas. O puedes hacer algo
al respecto y solucionarlo de forma pragmática.
A través del curso online vas a encontrar respuesta a todos estos
problemas.
En este curso
de alta especialización voy a vertir prácticamente todo lo que en mis
años dedicado a la profesión de guionista, a la asesoría de guiones y a
la docencia me he permitido concluir sobre el arte y técnica de
dialogar.
No voy a guardarme nada y te haré depositario de mi humilde
conocimiento con el objetivo de que te sea útil y crezcas como
guionista o escritor.
El valor fundamental de cualquier curso es que sea PRÁCTICO, es decir, que quien lo
reciba salga con la capacidad de aplicar una serie de herramientas
útiles a su vida diaria, una vez el curso haya finalizado.
El Curso Oficial Online "LOS DIÁLOGOS EN EL
GUION" se centra en esta idea y busca proporcionarte respuestas
y herramientas a problemas concretos con los que te encuentras a la
hora de dialogar o reescribir diálogos -- aunque te aseguro que no se
para en los diálogos.
Algunos de los aspectos que abordaremos con más de 100 ejercicios
prácticos para fijarlos:
¿Qué es imprescindible saber sobre la
tarea de dialogar, antes de empezar a escribir?
¿Qué debemos saber de un personaje
antes de hacerle hablar?
¿Cómo
construimos paso a paso la forma de hablar de un personaje?
¿Cuáles son los 6 elementos que el
autor debe determinar de cada escena antes de empezar a dialogar?
¿Cuáles
son las 10 funciones básicas del diálogo?
¿Cómo funciona la lógica del diálogo?
¿De qué
forma debemos integrar subtextos y elementos no verbales como
silencios, acciones y emociones para dotar de "realismo" al diálogo?
¿Cuáles son los 25 fallos más
habituales que se cometen al dialogar y cuáles los remedios específicos
para corregir cada fallo?
¿Cómo
detectamos y corregimos nuestros propios fallos de diálogo?
¿Cómo se pueden neutralizar contenidos
poco verosímiles de la historia con el diálogo?
¿Cómo se
trabaja cuando dialogamos con más guionistas?
¡Todas estas preguntas serán contestadas en el curso, si bien no serán
las únicas!!!
¿Algunos de los
beneficios que podrás obtener si aplicas los conceptos que se plantean?
- No más parálisis antes de escribir
- No más personajes
con diálogos estereotipados
- No más personajes que hablen de la misma forma
que el resto
- No más divagaciones
al dialogar la escenas
- No más diálogos, literales, obvios,
sobreexplicativos, literarios, repetitivos, triviales, poco reactivos,
formales,...
- Certeza en el uso de
argot, jerga y tacos (palabras malsonantes)
- Certeza en la forma de crear expectativas en
los personajes y en los espectadores
- Certeza en la
creación de tesis y contratesis en el espectador (comunicación
autor-espectador)
- Certeza en la forma de transmitir temática
dejando que el espectador sea quien concluya
- Sistema para crear
la personalidad y voz de los personajes
- Sistema para detactar los propios fallos al
dialogar, y los de los demás
- Sistema para
verificar la verosimilitud del diálogo
- Sistema para reescribir diálogos
- Sistema para
escribir con co-guionistas
Historia
de un curso distinto
Este curso surge directamente
del problema que genera la tridimensionalidad
propia del arte de dialogar.
Con gran frecuencia, muchos instructores de guión no poseen experiencia
profesional directa como guionistas, asesores o analistas de guión. Y
esta familia de docentes se queda sin base donde acudir cuando se trata
de enseñar DIÁLOGOS. Simplemente, la escasez de libros al respecto les
deja sin posibilidades.
Por otra parte, los diálogos no pertenecen estrictamente al mundo del
guión. Hermanan con la psicología (personalidad de quien habla) y con
la lingüistica (voz del personaje). Omitir cualquiera de los tres
vértices, origina una perspectiva "coja".
Esto genera un curioso fenómeno: decenas de cursos en los que se habla
de estructura; apenas unos cuantos en los que se profundiza en diálogo.
"Los Diálogos en el guión cinematográfico" es un curso que nació de la
situación anteriormente descrita. La Asociación Galega de Guionistas me
encargó su diseño original, estrenándose en el Festival de Cine de
Ourense (1999) como curso de 30 horas dirigido a profesionales.
Desde entonces, el curso ha sufrido adaptaciones posteriores para
hacerlo asequible también a guionistas noveles y ha venido
impartiéndose en otras instituciones, como la Asociación ALMA (Autores
Literarios Medios Audiovisuales), la Asociación Profesional de
Guionistas de Euskal Herria (II Semana Vasca del Guión), o entidades
como Abcguionistas y Ars-Media.
También ha dado lugar a derivados utilizados con éxito en programas de
especialización como el del Máster de Guión de la Universidad
Pontificia de Salamanca, en "Un Verano de Guión " de la Universidad de
Córdoba, en programas internacionales de desarrollo de guiones como
Co-Pilot o Four Corners, o en mini-cursos online como el popular "Los 7
secretos clave para crear un diálogo realista", que junto con otros
programas introductorios de diálogos en 2014 han superado los 10,000
beneficiados de más de 25 países.
***
El curso original lo diseñé a partir del estudio y tabulación personal
de más de cien guiones analizados profesionalmente para diversas
productoras, y fallidos a causa de una serie de defectos que se venían
repitiendo invariablemente.
La adaptación del curso al formato online te permitirá, en corto
tiempo, la puesta en contacto con un método
fácil y práctico con el que obtener formación en una serie de
recursos a la hora de dialogar, además de proporcionarte una serie de
listas de verificación aplicables a tus futuros trabajos.
Y ahora, una vez más, el curso está a tu disposición en formato online,
desarrollado para proporcionarte el curso de diálogos más completo que
puedas encontrar.
¿Qué
contiene el curso?
Seamos sinceros. Para dominar
el arte de dialogar se requiere talento y muchas horas de práctica.
Si alguien piensa que
puede aprenderse en un solo curso o en un simple libro, se lleva a
engaño.
Sin embargo, existen una serie
de recursos técnicos que una vez desvelados y aprendidos pueden
acortar mucho el camino. Y, sí, te los vamos a contar todos.
El propósito general de este curso será clarificar las bases de la
construcción de diálogos, y proporcionar recursos para detectar
los fallos en los mismos y para poder construirlos o reconstruirlos
certeramente.
Quien tenga talento para el arte de dialogar podrá beneficiarse de un
fantástico atajo para desarrollarlo.
El que no, al menos obtendrá
las herramientas suficientes para saber en qué falla un diálogo
determinado o para enmascarar, incluso, su punto débil, salvaguardando
así su capacidad profesional como guionista.
Lo más importante es que te beneficiarás del curso en cualquier caso.
“... vale muchísimo
más de lo que cuesta y la experiencia será no sólo amena..."
|
Es raro encontrar información sobre cómo
dialogar en los libros y más raro aún encontrarla tan bien explicada y
con tantos ejercicios. Unido a la práctica, mejoró notablemente la
calidad de mis diálogos.
A los que estén pensando en el curso les diría:
no lo pienses! Vale muchísimo más de lo que cuesta y la experiencia
será no sólo amena: su utilidad será absoluta, de hecho, uso como
referencia constante el material recibido.
Raquel
Castro
|
|
“... he acabado el
guion con los personajes que estuve trabajando..."
|
Un curso muy provechoso.
De hecho ya he acabado el guión con los personajes con los que estuve
trabajando las fichas.
Mercé
Taratiel Hernández
Guionista profesional
Tarragona.
España
|
|
“Mis personajes han
adquirido una dimensión mayor a la que mi oficio los había relegado..."
|
Yo soy libretista y
aunque la práctica hace al maestro, no se es maestro sin escuchar la
experiencia de los demás y aprender de él. Mis personajes han adquirido
una dimensión mayor a la que mi oficio los había relegado.
Alejandro
Torres Reyes
Guionista profesional
Bogotá.
Colombia
|
|
“... creo haber
alcanzado la medida
justa y necesaria..."
|
Antes del curso mis
personajes hablaban demasiado o permanecían en el más absoluto
silencio. Ahora creo haber alcanzado la medida justa y necesaria.
Luis
Horacio Garabato Veiras
|
|
“... el contenido es
de fácil lectura
y muy concreto..."
|
Me ha gustado la claridad
y sencillez de exposición de los textos, así el contenido es de fácil
lectura y muy concreto. También la utilización de ejemplos y ejercicios
prácticos para casi todos los puntos temáticos. Los ejemplos al final
de cada apartado de teoría que ayudaban a fijar los conceptos
principales.
Patricio
Loutit.
Viña del Mar. Chile
|
|
“... facilita el
establecimiento de un ritmo de trabajo adecuado, y sobre todo
no existe el agobio..."
|
Me ha ayudado la
flexibilidad del método. Para los que trabajamos es fundamental que un
curso pueda adaptarse a nuestras necesidades, y no al revés. El sistema
del curso facilita el establecimiento de un ritmo de trabajo adecuado,
y sobre todo no existe el agobio de las fechas límite que obligan a
"saltarse" el temario para cumplir.
Es un curso para
gente con ganas de trabajar.
Sonia
Medina Carralero
|
|
“... contar una
historia y a la vez dar emoción y caracter a los personajes."
|
Aprendí a sacar provecho
del diálogo a través de un método (el mapa escénico), para contar una
historia y a la vez dar emoción y carácter a los personajes.
Axel
Dettoni Serrano
|
|
“... agudizar mi
observación para encontrar lo que me pueda ayudar..."
|
Creo que lo más valioso
del curso ha sido agudizar mi observación para encontrar lo que me
pueda ayudar en situaciones cotidianas que me rodean.
Jorge
Roberto Guaymas.
Buenos Aires. Argentina
|
|
“... el guion
me parecía una enorme montaña que atravesar, ahora..."
|
Antes el guión me parecía
una enorme montaña que atravesar, ahora siento que cuento con las
herramientas para poder lograrlo. Me queda ese esfuerzo por delante.
Alejandra
Mar Puente
Montevideo. Uruguay.
|
|
“... he visto claro
el subtexto y la reducción de palabras innecesarias..."
|
Una
teoría muy estudiada, muy correcta, muy completa, muy práctica, muy
currada que no he encontrado en otros
manuales. He logrado una mejora en los giros de diálogos. En el estudio
del lenguaje de los personajes, en la estructura de la escena dirigidos
hacia el objetivo. He visto claro la creación del subtexto y la
reducción de palabras innecesarias.
He aplicado estos
conocimientos a la reescritura de mi guión "Violetas".
Laura
Muñoz Liaño
Guionista profesional
Málaga.
España.
|
|
AUNQUE TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO, SI LO DESEAS, VE A FINAL DE
PÁGINA A
Decenas de testimonios como
estos ilustran los resultados prácticos del curso en la vida
real. En casos concretos.
Aquí tienes más testimonios
reales sobre el impacto del trabajo práctico de "Los diálogos en el
guion" en la escritura de guiones en guionistas de todo el mundo,
que vivieron la experiencia en la EICTV.
Pero sigamos...
El curso se divide en 1
FASE 0 (de introducción y precalentamiento en diálogos) y 5 FASES
que componen el cuerpo del curso. Una por mes. Cada Fase tiene varias
secciones. En total hay 17
secciones principales.
Algunas de ellas son simples;
otras tienen varias partes y están divididas de forma que puedas
progresar gradualmente.
¿Deseas una avanzadilla de las 5 FASES PRINCIPALES y lo que trataremos
en ellas?
En la sección primera
dejaremos claros los objetivos del curso, lo que puedes esperar de él, la
metodología que seguiremos para conseguirlo y la perspectiva general sobre
el contenido que trataremos.
Buena parte de ello te lo estamos avanzando aquí.
Sección 2:
Película
guión y diálogo
|
En esta sección
profundizaremos en cómo el guión es como un cubo de Rubik y el diálogo
una de sus caras.
También reflexionaremos sobre las 8 variables clave de un guión y la
posición del diálogo frente a las otras variables clave.
A diferencia de la mera introducción en el tema, los ejercicios y
ensayos permitirán que al final de la lección esto no sea un mero
concepto sino una realidad tuya que tengas integrada de forma natural a
la hora de escribir
guiones.
Sección 3:
Conceptos Clave
|
La sección tercera nos hará
reflexionar sobre aquello que debemos saber sobre la tarea de dialogar
antes de empezar, si no queremos acabar paralizados.
Después, descubriremos cómo
encontrar la voz de nuestros personajes.
Veremos ejemplos y practicaremos un método rápido para determinar la
personalidad de cada personaje con el fin de evitar tópicos al ponerle
voz; aprenderemos a diseñar a la velocidad del rayo personajes
coherentes ya sean personajes adaptados de gente conocida, personajes
originales y mezclas. Y descubriremos de qué se compone el idiolecto y
cómo construirlo para estos personajes.
Finalmente, haremos hincapié
en las semejanzas y diferencias entre Diálogo Real y Diálogo
Cinematográfico, en los peligros y ventajas que representan, e
introduciremos la Teoría de la Balanza como elemento gráfico mental,
para comprender nuestro objetivo al crear diálogos.
Sección 4:
Las 10 funciones básicas del
diálogo (I)
|
Se expondrán las 10 funciones
básicas al dialogar y profundizaremos en las tres primeras: 1)
hacer que progrese la historia, 2) comunicar hechos e información al
espectador, y 3) revelar psicología (personalidad) de los
personajes.
Para ello se recomendarán una serie de visionados sobre los cuales
reflexionaremos y utilizaremos como modelo de ejercicios.
Sección 5:
El mapa escénico
|
Veremos, ahora la fórmula
infalible para que el diálogo fluya casi de forma automática a través
de una escena, de principio a fin.
Aprenderemos a determinar dónde empezar, dónde acabar, a decidir arcos
emocionales que los diálogos deben poner de manifiesto, a crear y
resolver enigmas sin frenar el impulso de la obra, a ser fieles a
nuestro objetivo de hacer progresar la historia y a diferenciar
nuestros objetivos como guionistas de los objetivos de los personajes.
En definitiva, todo un mapa de carretera por donde hacer circular el
diálogo fácilmente.
A partir de ese momento, las páginas en blanco dejarán de imponer
respeto o ansiedad. Y el bloqueo del escritor será algo para los demás.
Toda incertidumbre a la hora de determinar por dónde fluir el diálogo
en una escena complicada habrá pasado a la historia .
Descubriremos cómo usar esta potente herramienta que nos servirá
también como arma de esctructuración escénica o como antídoto para el bloqueo del escritor.
Sección 6:
Anatomía
del diálogo (I)
|
Seguidamente, empezaremos a
diseccionar los componentes de la comunicación y ubicaremos al diálogo
como parte de la misma.
Constataremos las diferencias entre comunicación perfecta e imperfecta
y aprenderemos a utilizar la comunicación imperfecta para nuestra
ventaja en
los guiones.
Asimismo, profundizaremos en cómo los silencios, emociones y acciones
son componentes de la comunicación y desarrollaremos la práctica
necesaria para integrarlos en nuestros diálogos conscientemente.
Al final de la sección dominarás los secretos para crear a tu antojo
comunicación imperfecta, comunicación no verbal y mezclas de las
diferentes gamas de la comunicación no verbal entre ellas mismas o con
los diálogos.
Sección 7: Las 10 funciones básicas
del diálogo (II)
|
Nos adentraremos, ahora, en
las tres segundas funciones del diálogo:
4) establecer relaciones entre personajes,
5) crear personajes reales y naturales (de carne y hueso), y
6) revelar los conflictos de la historia y sus personajes.
Al igual que en la sección 5, trabajaremos con visionados sobre
los
cuales reflexionaremos y utilizaremos como modelo de ejercicios.
Sección 8:
Anatomía
del diálogo (II)
|
En esta sección descubriremos
una de las herramientas más avanzadas de la escritura de guiones: el
dominio de los mecanismos de suspense y sorpresa a través de la siembra
de expectativas en el espectador.
Para ello, aprenderemos a reconocer y utilizar los procesos ilógicos
tal y como se dan en la vida para luego trasladarlos al guión.
Después de adquirir la capacidad de reconocer cualquiera de los dos
tipos de expectativas (lógicas e
ilógicas) basadas en el diálogo, desarrollaremos la técnica para crear
conscientemente una y otra.
A su vez, aprenderemos el mecanismo para hacer que tanto los personajes
como el espectador caigan en conclusiones erroneas a través del
diálogo, y nos capacitaremos para crear contenidos no
predecibles.
AVISO: en esta sección se te proporcionarán
técnicas avanzadas que pueden ser empleadas en la vida misma. Te
rogaremos que fuera de los guiones las uses responsablemente y con
ética.
Sección 9:
El diálogo como recurso dramático
|
Más allá de lo aprendido en la
sección anterior sobre el uso del diálogo para crear suspense, sorpresa
o malentendidos, abordaremos el uso del diálogo como recurso dramático
en cuatro campos fundamentales.
Veremos el diálogo como
detonante, como expositor de motivaciones, como neutralizador de
contenidos poco verosímiles y como conector de escenas.
A continuación desarrollaremos la práctica necesaria para aprender a
dominar el uso de estos recursos.
Sección 10:
Aspectos formales del diálogo
|
Sería un error eludir una
sección en donde se dejara bien claro cómo se debe escribir la escena
en la página. Cada día son más los jefes de desarrollo que no
leen ningún guión que no esté formateado de forma profesional.
En nuestro caso, yendo más allá del simple formato, dejaremos claras, a
su vez, las convenciones sobre la escritura de las indicaciones de
emociones en los diálogos (acotación), las muletillas, las pausas, los
pensamientos abiertos,
los tintes de enojo, los dialectos y los acentos.
Esta sección se puede conseguir también como informe independiente que
puede adquirirse de forma separada.
Sección 11:
Las 10 funciones básicas del
diálogo (III)
|
Veremos, luego, con
detenimiento el siguiente grupo de funciones del diálogo:
7) revelar los estados emocionales de los personajes,
8) revelar antecedentes
y 9) complementar la acción.
Procederemos del mismo modo que al estudiar las funciones
previas, trabajando con visionados sobre los cuales
reflexionaremos para utilizarlos después como modelo de ejercicios.
Sección 12:
Los 25 errores más comunes al
dialogar (I)
|
Iniciaremos el recorrido a
través de los 25 fallos más habituales que se cometen al dialogar. Pero
no sólo los describiremos. Descubriremos sus efectos, sus síntomas y la
forma
eficaz de ponerles solución.
Después ejercitaremos con cada uno estos fallos e intentaremos
solucionar los ejemplos que se planteen.
Sección 13: Los 25 errores más comunes al
dialogar (II)
|
Acabaremos el recorrido a
través de los 25 fallos más comunes al dialogar y aprenderemos a
manejar la lista de verificación de los mismos para aplicarla en
nuestros diálogos o en los de aquellos a los que tengamos que analizar
un guion.
Sección 14:
Las 10 funciones básicas del diálogo (IV)
|
Veremos y analizaremos la
última función del diálogo: transmitir temática.
Siguiendo conceptos planteados por Melanie Ann Phillips y Chris
Huntley, nos adentraremos en el modo de construir temática de forma
sutil, considerando el tema como debate, no como mensaje o moraleja.
Después, nos capacitaremos para diseñar la discusión temática a través
del diálogo de los personajes, dejando que sea el espectador quien
concluya con aquella tesis por la que abogamos.
Sección 15: Los ingredientes clave para un buen
diálogo
|
A modo de recapitulación, se
describirán los ingredientes clave del diálogo, todos ellos vistos en
apartados anteriores. Se recogerán en una lista de verificación que
aprenderemos a utilizar en los análisis propios o ajenos que realicemos.
Sección 16:
Metodología para reescribir diálogos
|
Para que nuestro trabajo sea
lo más efectivo posible, veremos una metodología práctica para
reescribir diálogos con eficacia y se aplicará a las últimas tareas
encomendadas.
Finalmente, revisaremos la
síntesis de lo aprendido y las herramientas de trabajo que tendremos a
nuestra disposición a partir de ese momento.
¿Qué
metodología seguiremos?
La metodología que sigue un curso es un factor que influye de forma
decisiva en el aprovechamiento que se puede sacar de él.
Con esa idea en mente, para el presente curso se ha adoptado una
metodología para favorecer los logros que tanto tú como yo queremos que
obtengas.
Además, la metodología del curso tiene un ventaja adicional: está
diseñada para para que progreses paso a paso,
adquiriendo conocimientos y destrezas con el mínimo de esfuerzo y el
máximo de eficacia.
El curso está programado para que cada mes recibas una FASE. La FASE
contendrá varias secciones, una guía de verificación y un cuaderno de
ejercicios.
El curso emulará una situación real, con lo cual como en la vida misma,
vas a tener que evaluar y reevaluar tu trabajo. Queremos que salgas del
curso teniendo criterio. Sin embargo, no te dejaremos solo.
Aproximadamente a los 15 días de cada fase, recibirás Claves de
Autocorrección para los ejercicios. En ellas te daré información
adicional sobre cómo evaluarlos. Es necesario que los hayas hecho tú
solo e intentado corregir antes de leer las claves. De esa forma, las
claves te servirán para incrementar tu certeza.
En resumen: durante cada una de las 5 fases tendrás:
|
Material del curso con sus
respectivas secciones - Se te proporcionarán códigos de acceso
a la plataforma privada.
|
|
Guía de verificación (en formato pdf -
imprimible)
|
|
Ayuda complementaria
con apoyo de audio o con presentación power point en vídeo, para una
mejor asimilación de algunos conceptos esenciales.
(online)
|
|
Cuaderno de ejercicios (en formato pdf -
imprimible)
|
|
Claves de autocorrección
de los ejercicios(en formato pdf - no
imprimible) [o corrección personalizada, si escoges la modalidad
tutorizada]
|
|
Teleconferencias de
complemento (online)
|
|
Acceso al foro interactivo exclusivo para
alumnos. (online)
|
|
Bonus especial a la completación. (online)
|
Tu herramienta principal para
monitorizar el progreso personal será la “Guía de Verificación”. Dividida en
secciones temáticas, cada una de ellas constará de varios puntos de
desarrollo. En ellos se te pedirá que leas cierto material , realices
ejercicios determinados, contestes a cuestionarios, escribas pequeños
ensayos de 1 o 2 páginas o visiones escenas de películas.
Para que no haya lugar a dudas respecto a qué grupo pertenece cada
punto de desarrollo, antes de describirlo se categorizará como:
- Lectura
- Ejercicio
- Cuestionario
- Ensayo
- Visionado
El material de estudio está
diseñado para potenciar tu progreso de forma gradual.
La guía te servirar para monitorizar tu propio progreso paso a paso.
Combinación
teórico-práctica
|
Como podrás comprobar, el
programa del curso se compone de una parte teórica y otra práctica.
La
parte práctica consta de 100 ejercicios (incluidos visionados y
ensayos).
Es cierto que podrías pasar a través del curso renunciando a la parte
práctica, pero su impacto quedaría reducido al 10% de lo que puedes
sacar de él si realizas sus pasos convenientemente.
Por tanto, es importante que realices todos los ejercicios, ensayos,
cuestionarios y visionados que se te encomienden.
Para que te sea sencilla la autoevaluación, se te proveerán claves de
corrección o reflexión de todos los ejercicios.
Este curso se presenta en
modalidad vía internet pensando en el alumno sin posibilidad de
invertir tiempo en asistencia presencial continuada.
El curso por internet evita trastornos en el ritmo habitual de vida y
de obligaciones cotidianas al hacer factible el progreso sin moverse
del lugar de trabajo o residencia.
Asimismo, tiene la finalidad de alcanzar alumnos sin importar las
fronteras, evitando que la distancia se convierta en una barrera.
Los alumnos irán recibiendo los enlaces al material didáctico
correspondiente en varias entregas. El curso de diálogos tendrá 5
entregas principales y varias secundarias.
Está diseñado para durar 6 meses, aproximadamente: de medio mes a un
mes de precalentamiento y 5 meses de curso oficial, si bien se puede
acabar antes o más tarde. Habrá 3 meses de cortesía para los
razagados.
Todos los alumnos que pasen el
test de graduación tendrán derecho a un diploma y a un certificado que
acredite las materias aprendidas en el curso.
En
resumen, esto es lo que obtienes al inscribirte en el curso oficial
online...
17 secciones llenas de contenido sobre
el arte de dialogar, constituyendo una referencia imprescindible para
tu trabajo como guionista o escritor
100 ejercicios prácticos para
sedimentar tus nuevos conocimientos sobre el diálogo
Pautas de autocorrección de los
ejercicios para potenciar tu reflexión y certeza (o corrección
personalizada, si escoges la modalidad tutorizada)
Plantillas de
trabajo para automatizar procesos y obtener el máximo de eficacia
Listas de
verificación para facilitar el análisis propio y el de los demás
Apoyos en
audio o en vídeo-power point para afianzar conceptos esenciales.
Teleconferencias
en vivo o diferido, con posibilidad de descarga posterior
Acceso al foro exclusivo de alumnos
Ars-Media
garantiza tu satisfacción total
o se
te devolverá el 100% de tu inversión
No voy a presumir de poder
convertirte en el mejor dialoguista de la noche a la mañana. Como ya te
he dicho, esto depende de ti mismo, de tus capacidades y de las horas
que pases escribiendo.
Sin embargo, sí te garantizo lo
siguiente:
- Tendrás
un cuerpo de conocimientos sobre el arte de dialogar totalmente
sistematizado, con herramientas para reconocer en qué fallan los
diálogos propios o ajenos y saber cómo corregirlos.
- Tendrás
el mayor arsenal de consulta sobre el arte de dialogar, superior a
cualquier otro curso o libro en el mercado de habla hispana que exista
en la actualidad.
- Tu forma
de concebir los diálogos habrá cambiado drásticamente en unas
pocas semanas.
Te garantizo irrevocablemente los tres
puntos enunciados arriba y el pacto alcanzado con Ars-Media es que en
caso de no estar satisfecho con su cumplimiento se te devolverá el 100%
de tu inversión.
Esto es una garantía de satisfacción
incondicional: Si no ganas tú, no gana nadie.
GARANTÍA TOTAL DE
Si por
alguna razón, al cabo de un mes de haber iniciado el
curso no
estás satisfecho al 100%, puedes solicitar una devolución total de tu
inversión. Esto demuestra nuestra plena convicción de que el curso te
va a dejar 100% satisfecho.
|
BONIFICACIONES
DE
Todos los graduados del curso tendrán:
1 Diploma y certificado acreditativo
personalizado, libre de costes
adicionales.
|
1 Diploma complementario de Experto en Análisis de Diálogos, al
acabar satisfactoriamente la sección: "Los 25 errores más comunes al
Dialogar" y sus prácticas extra.
|
Acceso a los Grupos Privados "Los
Diálogos en el Guion" y "Dialogos: Curso Oficial Online VIII Edición"
|
¿Cuándo
puedo iniciar el curso?
El
calendario del la VIII Edición (2018) tiene 3 grupos de posible inicio:
8A, 8B y (C
GRUPO 8A: JULIO (COMPLETO)
GRUPO 8B: AGOSTO
Matriculación: hasta el 20 de julio de
2018 (finalizada)
Módulo de Precalentamiento: inmediato
Curso Oficial: primera semana de agosto de
2018
La Fase 0 (precalentamiento) quedará abierta de forma
inmediata
cuando se active la matrícula y se reciban claves
personales para
la Plataforma.
La FASE 1 (de 5) abrirá puertas a los primeros
inscritos
a partir de la primera semana de agosto.
GRUPO 8C: SEPTIEMBRE
Matriculación: en curso
Módulo de Precalentamiento: inmediato
Curso Oficial: desde el 17 de septiembre de
2018
(con posibilidad de postergar a octubre).
EN ESTA EDICIÓN PRODRÁS ELEGIR ENTRE
* Versión Clásica (6 meses):
ritmo de 1 fase por mes (con margen)
Finalizaciones globales
- 8A: diciembre 2018
8B: enero 2019
8C: febrero 2019
Repesca
- 8A: hasta febrero de 2019
8B: hasta marzo de 2019
8C: hasta abril de 2019 Diplomas: enero-abril 2019 (según grupo)
LA "repesca" es un periodo de
cortesía en el que podrás seguir activo en la plataforma gratuitamente,
aun en el caso de no haber terminado a tiempo.
En el caso de graduarte podrás optar a "modalidad permanente de
consultas", con condiciones especiales
En el caso de no graduarte, podrás optar a reinscribirte
en el curso, con condiciones especiales.
Nuestra meta es que tu manera de escribir
diálogos experimente un cambio extraordinario y permanente desde ahora
y para todas tus obras futuras.
¿Cuánto
será la inversión?
Hemos creado divesas modalidades para abarcar una gama de
posibilidades y economias.
Nuestro objetivo es darte servicio,aunque eso suponga un
mayor trabajo administrativo.
En esta edición existen 4 modalidades de inscripción en el
Curso Oficial Online. A eso
le sumamos, 3 tarifas (oficial, especial y becada), y 2
modalidades de pago (cuotas o un
solo pago). Según tu elección podrás inscribirte
desde 39 euros al mes hasta 150 euros
al mes.
Estudia cuál es la modalidad que más te conviene. Te
daremos hasta el fin de abril
para cambiarla, si te inscribes y deseas transferirte a
otra.
Modalidad
Coordinada Estándar: (la más
económica y popular)
Los alumnos tienen 6 meses para avanzar a través de los
materiales y sus 100 ejercicios.
Los ejercicios se autoevalúan siguiendo las pautas de un
avanzado sistema
de autocorrección, que adiestra al alumno en
determinar la validez de sus respuestas.
La coordinadora de curso está disponible para la
resolución de dudas concretas.
Existe una revisión final del último ejercicio para
obtener el certificado de graduación.
Modalidad
Coordinada Premium:
A la modalidad coordinada estándar se le añaden 5
volúmenes imprimibles con los materiales,
a entregar cuando el alumno se haya graduado. Si el alumno
no se gradua, pierde el derecho
a la versión imprimible.
Módalidad
Tutorizada Estándar:
Para los alumnos que deseen un lujo extra, en esta
modalidad, a los tradicionales
materiales de autocorrección hemos añadido la posibilidad
de tener un tutor personal que
ayuda con las dudas que el alumno tenga en cada ejercicio.
El sistema es sencillo: si el
alumno tiene una duda o requiere una segunda opinión sobre
sus trabajos, contacta con
el curso y se le pone en contacto con un tutor personal
que le ayuda a resolver la
duda concreta.
Modalidad
Tutorizada Premium: (la más sibarita y exclusiva)
A la modalidad
tutorizada estándar se le añaden 5 volúmenes imprimibles con los
materiales
a entregar cuando el alumno se haya graduado. Si el alumno
no se gradua, pierde el derecho
a la versión imprimible.
BECAS
Campaña Internacional
"Los Diálogos en el Guion"
|
"Los Diálogos en el
Guion" cuenta con entidades colaboradoras que ofrecen diversas becas de
hasta 250 euros a una
selección de personas con méritos o dificultades económicas.
NOTA: las becas se atenderán por orden de
solicitud.
Son limitadas y dejarán de concederse
una vez alcanzado el cupo máximo.
|
|
NOTA DE ARS-MEDIA
El curso se diseñó para
salir por 997 euros. Sin embargo, decidimos prescindir de los
materiales físicos para hacerlo más asequible. En el futuro se
editará una versión física Platinum,
Full-price.
Para el curso exclusivo
online (versión digital):
Se podrá optar a: pago fraccionado o pago único
PAGO
FRACCIONADO:
Modalidad Coordinada
Estándar:
Tarifa oficial:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades
de 88 euros
Tarifa especial (para
estudiantes o miembros de entidades audiovisuales):
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 67 euros
PARA
BECADOS:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 37 euros (opción más
asequible)
Modalidad Coordinada
Premium
Tarifa oficial:
*Matrícula: 87 euros
5 pagos de 100 euros
Tarifa especial (para estudiantes o miembros de entidades
audiovisuales): *Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 79 euros
PARA BECADOS:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 49 euros
Modalidad Tutorizada
Estándar:
Tarifa oficial:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades
de 137 euros
Tarifa especial (para estudiantes o miembros de entidades
audiovisuales): *Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 117 euros
PARA BECADOS:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 87 euros
Modalidad Tutorizada Premium
Tarifa oficial:
*Matrícula: 87 euros
5 mensualidades de 150 euros
Tarifa especial (para estudiantes o miembros de entidades
audiovisuales): *Matrícula: 87 euros
5 pagos de 127 euros
PARA BECADOS:
*Matrícula: 87 euros
5 pagos de 99 euros
PAGO ÚNICO: 1 sola cuota
Modalidad Coordinada
Estándar:
Tarifa oficial del curso general:
497 euros
Tarifa especial (estudiantes
o
miembros de entidades audiovisuales): 387euros PARA BECADOS: 247 euros (opción más económica)
Modalidad Coordinada
Premium:
Tarifa oficial del curso general:
567 euros
Tarifa especial (estudiantes
o
miembros de entidades audiovisuales): 447euros PARA BECADOS 50%: : 307 euros
Modalidad Tutorizada
Estándar
Tarifa oficial del curso general:
747 euros
Tarifa especial (estudiantes
o
miembros de entidades audiovisuales): 617euros PARA BECADOS 50%: : 467 euros
Modalidad Tutorizada
Premium
Tarifa oficial del curso general:
797 euros
Tarifa especial (estudiantes
o
miembros de entidades audiovisuales): 657euros PARA BECADOS: 499 euros (opción más ventajosa)
NOTA: LAS
CERTIFICACIONES SON IGUALES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MODALIDAD CURSADA.
NOTA: DISPONDRÁS HASTA FIN
DE ABRIL PARA CAMBIARTE DE PLAN, SI LO DESEAS.
|
Últimas palabras
Espero que el camino que he diseñado para
potenciar tu arte en el dialogar te resulte atractivo. Sin duda,
cambiará muchos puntos de vista. Pero lo que me alienta, sobre todo, es
saber que podrá acercarte más a tus metas y a la realidad de ti mismo,
como guionista, que deseas conseguir.
A la salud de tu escritura,
Valentín
Fernández-Tubau
Ars-Media,
S.L.
Av
Diagonal 576, 1º
Barcelona
08021 - España
CIF B62342852
© Ars-Media, S.L. Todos los derechos
reservados
|
|
|
|