Los Diálogos
en el
guión
cinematográfico
de Valentín Fernández-Tubau
Las
claves cifradas del arte de dialogar al
descubierto
|
Directo del escritorio de:
Valentín Fernández-Tubau
Querido
amigo guionista:
A
mediados de noviembre reabriremos nuestra Plataforma Privada que
alberga el Curso Oficial
Online de Diálogos y sus complementos. Será la
tercera edición de este curso que, contando sus pilotos, cuenta
ya con más de 200 alumnos satisfechos.
Si...
- ...estás
convencido de que los diálogos
son más importantes de lo que los gurús de Hollywood te
quieren hacer creer,
- ...has
comprobado que los diálogos "no se
escriben solos" porque, a diferencia de los gurús, resulta que
tú sí escribes,
- ...te
has topado con la inexistencia de material de
consulta para potenciar tu capacidad y arte al escribir diálogos
porque apenas nadie se pronuncia acerca de ello,
...entonces te agradará saber que este curso lo he
diseñado pensando en ti, porque
deseo ayudarte a que los diálogos no
sean tu punto débil, sino todo lo contrario.
Si, además, has
constatado que...
- ...tus
personajes hablan un
día con una voz y el siguiente con otra, o todos ellos con la
misma (la tuya propia),...
- ...necesitas
una técnica para construir
personalidades y crear voces individuales para cada personaje de forma
ágil y rápida,...
- ...has
oído hablar del subtexto pero te falta un
sistema cristalino para integrarlo en tu escritura,...
- ...intuyes
que los
diálogos son mucho más que palabras ingeniosas pero no
sabes cuáles son los ingredientes esenciales ni cómo
dominarlos a tu antojo,...
- ...tienes
claro que el diálogo empuja
narrativa y estructura pero quieres conocer exactamente cómo,
porque nadie te lo explica,...
- ...tienes
siempre los mismos fallos al
dialogar pero no sabes cómo sobreponerte a ellos,...
... has dado con
la página correcta.
A través del curso online vas a encontrar respuesta
a todos estos problemas que compartes con la mayoría de
guionistas, profesionales y noveles, porque nadie habla de ello con la
suficiente claridad, rigor y posibilidad práctica.
En este
curso voy a vertir prácticamente todo lo que en
mis
años dedicado a la profesión de guionista, a la
asesoría de guiones y a la docencia me he permitido concluir
sobre el arte de dialogar.
No voy a guardarme nada y te haré depositario de mi humilde
conocimiento con el objetivo de que te sea útil y crezcas como
guionista o escritor.
El valor fundamental de cualquier curso es que sea PRÁCTICO, es decir, que quien
lo reciba salga con la capacidad de aplicar una serie de herramientas
útiles a su vida diaria, una vez el curso haya finalizado.
El curso online "LOS
DIÁLOGOS EN EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO" se
centra en esta idea y busca proporcionarte respuestas y herramientas a
problemas concretos con los que te encuentras a la hora de dialogar o
reescribir diálogos -- aunque te aseguro que no se para en los
diálogos.
Algunos de los aspectos que abordaremos:
¿Qué es imprescindible
saber sobre la tarea de dialogar, antes de empezar a escribir?
¿Qué debemos saber de un
personaje antes de hacerle hablar?
¿Cómo
construimos paso a paso la forma de hablar de un personaje?
¿Cuáles son los 6
elementos que el autor debe determinar de cada escena antes de empezar
a dialogar?
¿Cuáles
son las 10 funciones básicas del diálogo?
¿Cómo funciona la
lógica del diálogo?
¿De
qué forma debemos integrar subtextos y elementos no verbales
como
silencios, acciones y emociones para dotar de "realismo" al
diálogo?
¿Cuáles son los 25 fallos
más habituales que se cometen al dialogar y cuáles los
remedios específicos para corregir cada fallo?
¿Cómo
detectamos y corregimos nuestros propios fallos de diálogo?
¿Cómo se pueden
neutralizar contenidos poco verosímiles de la historia con el
diálogo?
¿Cómo
se trabaja cuando dialogamos con más guionistas?
¡Todas estas preguntas serán contestadas en el curso, si
bien no serán las únicas!!!
¿Algunos
de los beneficios que podrás obtener si aplicas los conceptos
que se plantean?
- No más parálisis antes de
escribir
- No más
personajes con
diálogos
estereotipados
- No más personajes que hablen de la
misma forma
que el resto
- No más
divagaciones al dialogar la
escenas
- No más diálogos, literales,
obvios,
sobreexplicativos, literarios, repetitivos, triviales, poco reactivos,
formales,...
- Certeza en el
uso de argot, jerga y tacos
(palabras
malsonantes)
- Certeza en la forma de crear expectativas
en
los
personajes y en los espectadores
- Certeza en la
creación de tesis y
contratesis
en el espectador (comunicación autor-espectador)
- Certeza en la forma de transmitir
temática
dejando que el espectador sea quien concluya
- Sistema para
crear la personalidad y voz
de los
personajes
- Sistema para detactar los propios fallos
al
dialogar,
y los de los demás
- Sistema para
verificar la verosimilitud
del
diálogo
- Sistema para reescribir diálogos
- Sistema para
escribir con co-guionistas
Historia
de un curso distinto
Con más frecuencia de
la deseada, muchos instructores de guión no poseen la suficiente
experiencia profesional como guionistas, asesores o analistas de
guión.
Desafortunadamente para quien desea formarse o potenciar su
formación, esta familia de docentes teóricos se queda sin
base donde acudir cuando se trata de enseñar DIÁLOGOS.
Simplemente, la escasez de libros al respecto les deja sin
posibilidades.
Esto genera un curioso fenómeno: decenas de cursos en los que se
habla de estructura; apenas unos cuantos en los que se profundiza en
diálogo.
"Los Diálogos en el guión cinematográfico" es un
curso que nació de la situación anteriormente descrita.
La Asociación Galega de Guionistas me encargó su
diseño original, estrenándose en el Festival de Cine de
Ourense (1999) como curso de 30 horas dirigido a profesionales.
Desde entonces, el curso ha sufrido adaptaciones posteriores para
hacerlo asequible también a guionistas noveles y ha venido
impartiéndose en otras instituciones, como la Asociación
y Sindicato de Guionistas
ALMA (Autores Literarios Medios Audiovisuales), la Asociación
Profesional de Guionistas de Euskal Herria (II Semana Vasca del
Guión), o entidades como Abcguionistas y Ars-Media.
También ha dado lugar a derivados utilizados con éxito en
programas de especialización como el del Master de Guión
de la Universidad Pontificia de Salamanca, en programas internacionales
de desarrollo de guiones como Co-Pilot o Four Corners, o en mini-cursos
online como el
popular "Los 7 secretos clave para crear un diálogo realista",
con más de 3000 alumnos de más de 20 países, en
tres años.
***
El curso original lo diseñé a partir del estudio y
tabulación personal de más de cien guiones analizados
profesionalmente para diversas productoras, y fallidos a causa de una
serie de defectos que se venían repitiendo invariablemente.
La adaptación del curso al formato online te permitirá,
en corto tiempo, la puesta en contacto con un método
fácil y práctico con el que obtener
formación en una serie de recursos a la hora de dialogar,
además de proporcionarte una serie de listas de
verificación aplicables a tus futuros trabajos.
Más de 300 alumnos y 70 profesionales se han beneficiado ya de
su contenido en formato presencial. Más de 3000 alumnos han
cursado su nivel introductorio en "Los 7 secretos clave para crear un
diálogo realista". Y más de 200 alumnos han probado ya el
curso oficial online. Muchos de ellos
nos contaron sus deseos. Y hemos escuchado todas sus sugerencias.
Y ahora, la nueva edición en formato online está a tu
disposición, desarrollada para proporcionarte
el curso de diálogos más completo que puedas encontrar con la posibilidad de hacerlo a tu
ritmo, sin barreras de tiempo o ubicación..
¿Qué
contiene el curso?
Seamos sinceros. Para dominar
el arte de dialogar se requiere talento y muchas horas de
práctica.
Si alguien piensa que
puede aprenderse en un solo curso o en un simple libro, se lleva a
engaño.
Sin embargo, existen una serie
de recursos técnicos que una vez desvelados y aprendidos
pueden acortar mucho el camino. Y, sí,
te
los vamos a contar todos.
El propósito general de este curso será clarificar las
bases de la construcción de diálogos, y
proporcionar recursos para detectar los fallos en los mismos y para
poder construirlos o reconstruirlos certeramente.
Quien tenga talento para el arte de dialogar podrá beneficiarse
de un fantástico atajo para desarrollarlo.
El que no, al menos
obtendrá las herramientas suficientes para saber en qué
falla un diálogo determinado o para enmascarar, incluso, su
punto débil, salvaguardando así su capacidad profesional
como guionista.
Lo más importante es que te beneficiarás del curso en
cualquier caso.
“... vale
muchísimo más de lo que cuesta y la experiencia
será no sólo amena..."
|
Es raro encontrar información
sobre cómo dialogar en los libros y más raro aún
encontrarla tan bien explicada
y con tantos ejercicios. Unido a la práctica, mejoró
notablemente la calidad de
mis diálogos.
A los que estén pensando en el
curso les diría: no lo pienses! Vale muchísimo más
de lo que cuesta y la
experiencia será no sólo amena: su utilidad será
absoluta, de hecho, uso como
referencia constante el material recibido.
Raquel
Castro
|
|
“... he acabado el
guión con los personajes que estuve trabajando..."
|
Un curso muy provechoso.
De hecho ya he acabado el guión con
los personajes con los que estuve trabajando las fichas.
Mercé
Taratiel Hernández
Guionista profesional
Tarragona.
España
|
|
“Mis personajes han
adquirido una dimensión mayor a la que mi oficio los
había relegado..."
|
Yo soy libretista y
aunque la práctica hace al maestro, no
se es maestro sin escuchar la experiencia de los demás y
aprender de él. Mis
personajes han adquirido una dimensión mayor a la que mi oficio
los había
relegado.
Alejandro
Torres Reyes
Guionista profesional
Bogotá.
Colombia
|
|
“... creo haber
alcanzado la medida
justa y necesaria..."
|
Antes del curso mis
personajes hablaban demasiado o
permanecían en el más absoluto silencio. Ahora creo haber
alcanzado la medida
justa y necesaria.
Luis
Horacio Garabato Veiras
Guionista.
Argentina
|
|
“... el contenido es
de fácil lectura
y muy concreto..."
|
Me ha gustado la claridad
y sencillez de exposición de los
textos, así el contenido es de fácil lectura y muy
concreto. También la
utilización de ejemplos y ejercicios prácticos para casi
todos los puntos temáticos.
Los ejemplos al final de cada apartado de teoría que ayudaban a
fijar los
conceptos principales.
Patricio
Loutit.
Viña del Mar. Chile
|
|
“... facilita el
establecimiento de un ritmo de trabajo adecuado, y sobre todo
no existe el agobio..."
|
Me ha ayudado la
flexibilidad del método. Para los que
trabajamos es fundamental que un curso pueda adaptarse a nuestras
necesidades,
y no al revés. El sistema del curso facilita el establecimiento
de un ritmo de
trabajo adecuado, y sobre todo no existe el agobio de las fechas
límite que
obligan a "saltarse" el temario para cumplir.
Es un curso
para gente con ganas de trabajar.
Sonia
Medina Carralero
|
|
“... contar una
historia y a la vez dar emoción y caracter a los personajes."
|
Aprendí a sacar
provecho del diálogo a través de un método
(el mapa escénico), para contar una historia y a la vez dar
emoción y carácter
a los personajes.
Axel
Dettoni Serrano
|
|
“... agudizar mi
observación para encontrar lo que me pueda ayudar..."
|
Creo que lo más
valioso del curso ha sido agudizar mi
observación para encontrar lo que me pueda ayudar en situaciones
cotidianas que
me rodean.
Jorge
Roberto Guaymas.
Buenos Aires. Argentina
|
|
“... el
guión me parecía una enorme montaña que atravesar,
ahora..."
|
Antes el guión me
parecía una enorme montaña que atravesar,
ahora siento que cuento con las herramientas para poder lograrlo. Me
queda ese
esfuerzo por delante.
Alejandra
Mar Puente
Montevideo. Uruguay.
|
|
“... he visto claro
el subtexto y la reducción de palabras innecesarias..."
|
Una
teoría muy estudiada, muy correcta, muy completa, muy
práctica, muy currada que no he
encontrado en otros manuales. He logrado una mejora en los giros de
diálogos.
En el estudio del lenguaje de los personajes, en la estructura de la
escena
dirigidos hacia el objetivo. He visto claro la creación del
subtexto y la
reducción de palabras innecesarias.
He aplicado
estos conocimientos a la reescritura de mi guión
"Violetas" que se haya en preproducción.
(Nota: a la publicación, "Violetas" está ya rodada)
Laura
Muñoz Liaño
Guionista profesional
Málaga.
España.
|
|
Decenas de testimonios como
estos ilustran los resultados
prácticos del curso en la vida real. En casos concretos.
Pero sigamos...
El curso se divide en 5
FASES, Una por mes. Cada Fase tiene varias secciones. En total
hay 17
secciones principales.
Algunas de ellas son simples;
otras tienen varias partes y están divididas de forma que puedas
progresar gradualmente.
¿Deseas una avanzadilla de lo que trataremos en ellas?
En la sección primera
dejaremos claros los objetivos del curso, lo que
puedes esperar de él,
la metodología que seguiremos para conseguirlo
y la perspectiva general sobre
el contenido que trataremos.
Buena parte de ello te lo estamos avanzando aquí.
Sección
2: Película
guión y diálogo
|
En esta sección
profundizaremos en cómo el guión es como un cubo de
Rubik y el diálogo una de sus caras.
También reflexionaremos sobre las 8 variables clave de un
guión y la
posición del diálogo frente a las otras variables clave.
A diferencia de la mera introducción en el tema, los
ejercicios y ensayos permitirán que al final de la
lección esto no sea un mero concepto sino una realidad tuya que
tengas integrada de forma natural a la hora de escribir
guiones.
Sección
3: Conceptos
Clave
|
La sección tercera nos
hará reflexionar sobre aquello que debemos saber
sobre la tarea de dialogar antes de empezar, si no queremos acabar
paralizados.
Después, descubriremos
cómo encontrar la voz de nuestros personajes.
Veremos ejemplos y practicaremos un método rápido para
determinar la personalidad de cada personaje con el fin de evitar
tópicos al ponerle voz; aprenderemos a diseñar a la
velocidad del rayo personajes coherentes ya sean personajes adaptados
de gente conocida, personajes originales y mezclas. Y descubriremos de
qué se compone el idiolecto y cómo construirlo para estos
personajes.
Finalmente, haremos
hincapié en las semejanzas y diferencias entre Diálogo
Real y Diálogo Cinematográfico, en los peligros y
ventajas que representan,
e introduciremos la Teoría de la Balanza como elemento
gráfico mental,
para comprender nuestro objetivo al crear diálogos.
Sección
4: Las
10 funciones básicas del diálogo (I)
|
Se expondrán las 10
funciones básicas al dialogar y profundizaremos en las
tres primeras: 1) hacer que progrese la historia, 2) comunicar
hechos e información al espectador, y 3) revelar
psicología (personalidad) de los personajes.
Para ello se recomendarán una serie de visionados sobre los
cuales reflexionaremos y utilizaremos como modelo de ejercicios.
Sección
5: El
mapa escénico
|
Veremos, ahora la
fórmula infalible para que el diálogo fluya casi de forma
automática a través de una escena, de principio a fin.
Aprenderemos a determinar dónde empezar, dónde acabar, a
decidir arcos emocionales que los diálogos deben poner de
manifiesto, a crear y resolver enigmas sin frenar el impulso de la
obra, a ser fieles a nuestro objetivo de
hacer progresar la historia y a diferenciar nuestros objetivos como
guionistas
de los objetivos de los personajes.
En definitiva, todo un mapa de carretera por donde hacer circular el
diálogo fácilmente.
A partir de ese momento, las páginas en blanco dejarán de
imponer respeto o ansiedad. Y el bloqueo del escritor será algo
para los demás.
Toda incertidumbre a la hora de determinar por dónde fluir el
diálogo en una escena complicada habrá pasado a la
historia .
Descubriremos cómo usar esta potente herramienta que nos
servirá también como arma de esctructuración
escénica o como antídoto para el bloqueo del escritor.
Sección
6: Anatomía
del diálogo (I)
|
Seguidamente, empezaremos a
diseccionar los componentes de la comunicación y ubicaremos al
diálogo como parte de la misma.
Constataremos las diferencias entre comunicación perfecta e
imperfecta y aprenderemos a utilizar la comunicación imperfecta
para nuestra ventaja en
los guiones.
Asimismo, profundizaremos en cómo los silencios, emociones y
acciones son componentes de la comunicación y desarrollaremos la
práctica necesaria para integrarlos en nuestros diálogos
conscientemente.
Al final de la sección dominarás los secretos para crear
a tu antojo comunicación imperfecta, comunicación no
verbal y mezclas de las diferentes gamas de la comunicación no
verbal entre ellas mismas o con los diálogos.
Sección
7: Las 10 funciones básicas
del diálogo (II)
|
Nos adentraremos, ahora, en
las tres segundas funciones del diálogo:
4) establecer relaciones entre personajes, 5) crear personajes reales y
naturales (de carne y hueso), y 6) revelar los conflictos de la
historia
y sus personajes.
Al igual que en la sección 5, trabajaremos con visionados
sobre los
cuales reflexionaremos y utilizaremos como modelo de ejercicios.
Sección
8: Anatomía
del diálogo (II)
|
En esta sección
descubriremos una de las herramientas más avanzadas
de la escritura de guiones: el dominio de los mecanismos de suspense y
sorpresa a través de la siembra de expectativas en el
espectador.
Para ello, aprenderemos a reconocer y utilizar los procesos
ilógicos tal y
como se dan en la vida para luego trasladarlos al guión.
Después de adquirir la capacidad de reconocer cualquiera de los
dos tipos
de expectativas
(lógicas e ilógicas) basadas en el diálogo,
desarrollaremos
la técnica para crear conscientemente una y otra.
A su vez, aprenderemos el mecanismo para hacer que tanto los personajes
como el espectador caigan en conclusiones erroneas a través del
diálogo, y
nos capacitaremos para crear contenidos no predecibles.
AVISO: en esta sección se te
proporcionarán técnicas avanzadas que pueden ser
empleadas
en la vida misma. Te rogaremos que fuera de los guiones las uses
responsablemente y con ética.
Sección
9: El diálogo como recurso
dramático
|
Más allá de lo
aprendido en la sección anterior sobre el uso del diálogo
para
crear suspense, sorpresa o malentendidos, abordaremos el uso del
diálogo
como recurso dramático en cuatro campos fundamentales.
Veremos el diálogo como
detonante, como expositor de motivaciones,
como neutralizador de contenidos poco verosímiles y como
conector de
escenas.
A continuación desarrollaremos la práctica necesaria para
aprender a dominar
el uso de estos recursos.
Sección
10: Aspectos formales del diálogo
|
Sería un error eludir
una sección en donde se dejara bien claro cómo se debe
escribir la escena en la página. Cada día son
más los jefes de desarrollo que
no leen ningún guión que no esté formateado de
forma profesional.
En nuestro caso, yendo más allá del simple formato,
dejaremos claras, a su
vez, las convenciones sobre la escritura de las indicaciones de
emociones en
los diálogos (acotación), las muletillas, las pausas, los
pensamientos abiertos,
los tintes de enojo, los dialectos y los acentos.
Esta sección se puede conseguir también como informe
independiente que
puede adquirirse de forma separada.
Sección
11: Las 10 funciones básicas del
diálogo (III)
|
Veremos, luego, con
detenimiento el siguiente grupo de funciones del diálogo:
7) revelar los estados emocionales de los personajes, 8) revelar
antecedentes
y 9) complementar la acción.
Procederemos del mismo modo que al estudiar las funciones
previas,
trabajando con visionados sobre los cuales reflexionaremos para
utilizarlos después como modelo de ejercicios.
Sección
12: Los 25 errores más comunes
al dialogar (I)
|
Iniciaremos el recorrido a
través de los 25 fallos más habituales que se
cometen al dialogar. Pero no sólo los describiremos.
Descubriremos sus
efectos, sus síntomas y la forma eficaz de ponerles
solución.
Después ejercitaremos con cada uno estos fallos e intentaremos
solucionar
los ejemplos que se planteen.
Sección
13: Los 25 errores más comunes
al dialogar (II)
|
Acabaremos el recorrido a
través de los 25 fallos más comunes al dialogar y
aprenderemos a manejar la lista de verificación de los mismos
para aplicarla
en nuestros diálogos o en los de aquellos a los que tengamos que
analizar
un guión.
Sección
14: Las 10 funciones básicas del
diálogo (IV)
|
Veremos y analizaremos la
última función del diálogo: transmitir temática.
Siguiendo conceptos planteados por Melanie Ann Phillips y Chris
Huntley, nos adentraremos en el modo de construir temática de
forma sutil, considerando
el tema como debate, no como mensaje o moraleja.
Después, nos capacitaremos para diseñar la
discusión temática a través del diálogo de
los personajes, dejando que sea el espectador quien concluya con
aquella tesis por la que abogamos.
Sección
15: Los ingredientes clave para un buen
diálogo
|
A modo de
recapitulación, se describirán los ingredientes clave del
diálogo,
todos ellos vistos en apartados anteriores. Se recogerán en una
lista
de verificación que aprenderemos a utilizar en los
análisis propios o ajenos
que realicemos.
Sección
16: Metodología para reescribir
diálogos
|
Para que nuestro trabajo sea
lo más efectivo posible, veremos una metodología
práctica para reescribir diálogos con eficacia y se
aplicará a las últimas tareas encomendadas.
Finalmente, revisaremos la
síntesis de lo aprendido y las herramientas de
trabajo que tendremos a nuestra disposición a partir de ese
momento.
¿Qué
metodología seguiremos?
La metodología que sigue un curso es un factor que influye de
forma decisiva en el aprovechamiento que se puede sacar de él.
Con esa idea en mente, para el presente curso se ha adoptado una
metodología para favorecer los logros que tanto tú como
yo queremos que obtengas.
Además, la metodología del curso tiene un ventaja
adicional: está diseñada para para que progreses paso a paso,
adquiriendo conocimientos y destrezas con el mínimo de esfuerzo
y el máximo de eficacia.
El curso está programado para que cada mes recibas una FASE. La
FASE contendrá varias secciones, una guía de
verificación y un cuaderno de ejercicios.
El curso emulará una situación real, con lo cual como en
la vida misma, vas a tener que evaluar y reevaluar tu trabajo. Queremos
que salgas del curso teniendo criterio. Sin embargo, no te dejaremos
solo. Aproximadamente a los 15 días de cada fase,
recibirás Claves de Autocorrección para los ejercicios.
En ellas te daré información adicional sobre cómo
evaluarlos. Es necesario que los hayas hecho tú solo e intentado
corregir antes de leer las claves. De esa forma, las claves te
servirán para incrementar tu certeza.
En resumen: durante cada una de las 5 fases tendrás:
|
Material del curso con sus
respectivas secciones - Este material se
consultará online la primera vez y quedará ligado a un
solo ordenador. No es imprimible pero podrás consultarlo a
través del ordenador sin estar conectado a internet (salvo la
primera vez). Se te proporcionarán códigos de
acceso.
|
|
Guía de
verificación
(en formato pdf - imprimible)
|
|
Ayuda complementaria
con apoyo de audio o con presentación power point en
vídeo, para una mejor asimilación de algunos conceptos
esenciales.
(online)
|
|
Cuaderno de ejercicios (en formato pdf -
imprimible)
|
|
Claves de
autocorrección ejercicios. En muchos ejercicios
tendrás claves de autocorreccicón y comentarios que te
ayudarán a valorar tu propio trabajo e ir ganando certeza en la
autoevaluación del mismo - imprescindible para el funcionamiento
profesional- (en formato pdf - no
imprimible)
|
|
Teleconferencias de
complemento . Tendrás a tu
disposición telecoferencias de preguntas y respuestas de
cada Fase, en directo o en diferido.
|
|
Acceso al foro interactivo exclusivo para
alumnos. (online)
|
|
Bonus especiales a la
completación de las fases.
(online)
|
Tu herramienta principal para
monitorizar el progreso personal será la “Guía de Verificación”.
Dividida en secciones temáticas, cada una de ellas
constará de varios puntos de desarrollo. En ellos se te
pedirá que leas cierto material , realices ejercicios
determinados, contestes a cuestionarios, escribas pequeños
ensayos de 1 o 2 páginas o visiones escenas de películas.
Para que no haya lugar a dudas respecto a qué grupo pertenece
cada punto de desarrollo, antes de describirlo se categorizará
como:
- Lectura
- Ejercicio
- Cuestionario
- Ensayo
- Visionado
El material de estudio
está diseñado para potenciar tu progreso de forma
gradual.
La guía te servirar para monitorizar tu propio progreso paso a
paso.
Combinación
teórico-práctica
|
Como podrás comprobar,
el programa del curso se compone de una parte teórica y otra práctica.
La
parte práctica consta de 100 ejercicios (incluidos
visionados y ensayos).
Es cierto que podrías pasar a través del curso
renunciando a la parte práctica, pero su impacto quedaría
reducido al 10% de lo que puedes sacar de él si realizas sus
pasos convenientemente.
Por tanto, es importante que realices todos los ejercicios, ensayos,
cuestionarios y visionados que se te encomienden.
Para que te sea sencilla la autoevaluación, se te
proveerán claves de corrección o reflexión de
todos los ejercicios.
Este curso se presenta en
modalidad vía internet pensando en el alumno sin posibilidad de
invertir tiempo en asistencia presencial continuada.
El curso por internet evita trastornos en el ritmo habitual de vida y
de obligaciones cotidianas al hacer factible el progreso sin moverse
del lugar de trabajo o residencia.
Asimismo, tiene la finalidad de alcanzar alumnos sin importar las
fronteras, evitando que la distancia se convierta en una barrera.
Los alumnos irán recibiendo los enlaces al material
didáctico correspondiente en varias entregas. El curso de
diálogos tendrá 5 entregas principales y varias
secundarias.
Está diseñado para durar 5 meses, si bien se puede acabar
antes o más tarde.
Habrá 3 meses de cortesía para los razagados.
Todos los alumnos que pasen el
test de graduación tendrán derecho a un diploma y a un
certificado que acredite las materias aprendidas en el curso.
En
resumen, esto es lo que obtienes al inscribirte en el curso oficial
online...
17 secciones llenas de contenido
sobre el arte de dialogar, constituyendo una referencia imprescindible
para tu trabajo como guionista o escritor
100
ejercicios
prácticos para sedimentar tus nuevos conocimientos sobre el
diálogo
Pautas de
autocorrección de los ejercicios para potenciar tu
reflexión y certeza
Plantillas de
trabajo para automatizar procesos y obtener el máximo de eficacia
Listas de
verificación para facilitar el análisis propio y el de
los demás
Apoyos en
audio o en vídeo-power point para afianzar
conceptos esenciales.
Teleconferencias
en vivo o diferido, con posibilidad de descarga posterior
Acceso al foro exclusivo de
alumnos
Bonos
adicionales
para premiar tu progreso
Ars-Media
garantiza tu satisfacción total
o se
te devolverá el 100% de tu inversión
No voy a
presumir de
poder convertirte en el mejor dialoguista de la noche a
la mañana. Como ya te he dicho, esto depende de ti mismo, de tus
capacidades y de las horas que pases escribiendo.
Sin embargo,
sí te
garantizo lo
siguiente:
- Tendrás
un cuerpo de conocimientos sobre el arte de dialogar totalmente
sistematizado, con herramientas para reconocer en qué fallan los
diálogos propios o ajenos y saber cómo corregirlos.
- Tendrás
el mayor arsenal de consulta sobre el arte de dialogar, superior a
cualquier otro curso o libro en el mercado de habla hispana que exista
en la actualidad.
- Tu forma
de concebir los diálogos habrá cambiado
drásticamente en unas
pocas semanas.
Te garantizo irrevocablemente los
tres puntos
enunciados arriba
y el pacto alcanzado con Ars-Media es que en caso de no estar
satisfecho con su cumplimiento se te
devolverá el 100% de tu
inversión.
Esto es una garantía
de satisfacción incondicional: Si no ganas tú, no gana nadie.
GARANTÍA TOTAL DE
Si por
alguna
razón, al cabo de un mes de haber iniciado
el curso no
estás satisfecho al 100%, puedes solicitar una devolución
total de tu inversión. Esto demuestra nuestra plena
convicción
de que el curso te va a dejar 100% satisfecho.
|
BONIFICACIONES
DE
Todos los graduados del curso tendrán:
Premio-estímulo
sorpresa por
la completación de todas las fases del
curso.
|
Diploma
y certificado acreditativo
personalizado, libre de costes
adicionales.
|
¿Cuándo
puedo iniciar el curso?
El
calendario es el siguiente:
El precalentamiento y acceso a materiales iniciales
se podrá
comenzar
a mediados de noviembre de 2009.
La apertura oficial será en enero de 2010.
La finalización oficial, en junio de 2010
En septiembre "repescaremos" a los alumnos
finalizados que no lo hiceron
en junio.
Además, de septiembre a diciembre de 2010
habrá un periodo de cortesía
en el que podrás seguir en la plataforma
gratuitamente, aun en el caso
de no haber terminado.
¿Cuánto
será la inversión?
NOTA DE
ARS-MEDIA
El curso fue
originalmente diseñado para acceder a él por 997 euros. Sin
embargo, decidimos prescindir de materiales físicos y hacerlo
más
asequible.
La Tarifa Oficial
actual es: 6 pagos
de 87 euros o 497 euros:
La
Tarifa Exclusiva 10
Aniversario :
Con Beca
10 Aniversario (valor 250 euros) :
1 pago
de 497 €
1 pago
de 247
euros
o si
prefieres beca y facilidades
6 pagos
de 87 euros 1 pago de 87 euros
5 pagos de 37 euros
NOTA IMPORTANTE:
El acceso a este coste está limitado a las inscripciones a
través de esta página web especial, hasta el 15 de
diciembre y con el uso de CÓDIGO DE BECA que te darán las
entidades colaboradoras.
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Si
estás interesado en ocupar una de las plazas limitadas
rellena el formulario que verás abajo.
Puedes solicitar Código de Beca a las entidades colaboradoras.
(Si no tienes código puedes visitar www.DialogosCine.com
e introducir, en el campo, el nombre de nuestra asistente virtual)
Becas: hasta el 15 de diciembre o hasta 100 plazas.
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Ultimas
palabras
Espero que el camino que he
diseñado para potenciar tu arte en el dialogar te resulte
atractivo. Sin duda, cambiará muchos puntos de vista. Pero lo
que me alienta, sobre todo, es saber que podrá acercarte
más a tus metas y a la realidad de ti mismo, como guionista, que
deseas conseguir.
A
la
salud de
tu escritura,
Valentín
Fernández-Tubau
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